Comienza el quinto ciclo de conferencias del Aula Cultural Cassiopeia de astronomía, primera edición telemática

martes 06 de abril de 2021 - 11:14 GMT+0000

El Aula Cultural Cassiopeia de la Universidad de La Laguna, centrada en la divulgación de la astronomía, inaugura mañana, miércoles 7 de abril, su V Ciclo de Conferencias de Cassiopeia, un evento que por las particulares circunstancias sanitarias se desarrollará por primera vez de manera íntegramente virtual. En esta ocasión, contarán con cuatro ponentes expertas en el ámbito investigador: Montserrat Armas Padilla, Olga Prieto Ballesteros, Nayra Rodríguez Eugenio y Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez.

Las conferencias tendrán lugar a razón de una cada semana a partir del 7 de abril, hasta el día 28 del mismo mes. Todas ellas comenzarán a las 18:00, hora canaria, y se retransmitirán a través del canal oficial de Youtube de la ULL (CanalULL).

El primer día, 7 de abril, tendrá lugar la primera conferencia, titulada “Agujeros negros y estrellas de neutrones en binarias de rayos-X”, dictada por Montserrat Armas Padilla. En ella abordará qué ocurre cuando una estrella muere y deja su “cadáver”, que pueden ser agujeros negros o estrellas de neutrones, y cómo se pueden estudiar estos objetos y su utilidad a la hora de investigar la física de la acreción.

Una semana después, el 14 de abril, Olga Prieto Ballesteros impartirá “Destino: Europa”, donde hará un repaso por aquellas misiones espaciales que serán lanzadas para explorar el sistema de Júpiter, tanto de la agencia espacial europea (ESA) como de la agencia espacial estadounidense (NASA).

En la tercera semana de abril, el miércoles 21, Nayra Rodríguez Eugenio presentará “Investigar el Universo desde el aula”, planteando una pregunta: ¿por qué hay tan pocos jóvenes que vean la I+D como una salida profesional atractiva? Los principales motivos son, entre otros, la forma en la que se imparten y su complejidad. Es por ello que se ha creado PETeR, proyecto educativo en el que se incidirá más en esta ponencia.

Finalmente, el 28 de abril Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez, en su conferencia “¡Extra, extra!”, hará un recorrido por algunos de los hitos más destacados de la Astrofísica Extragaláctica, aquella que se encarga de investigar aquellas galaxias que se encuentran más allá de la nuestra.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,