Román Rodríguez se alinea con la propuesta de la ULL para impulsar un Plan canario de I+D

miércoles 07 de abril de 2021 - 18:46 GMT+0000

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, se alineó hoy con la propuesta de la Universidad de La Laguna para el impulso de un Plan canario de I+D que integre a todo el ecosistema investigador público del Archipiélago y pueda captar el mayor volumen de recursos financieros europeos y estatales de reconstrucción.

Rodríguez, acompañado del viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, se reunió hoy con la rectora de este centro académico superior, Rosa Aguilar, y con el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, al objeto de analizar las “ventanas de oportunidad” que se abren con los fondos europeos para relanzar y diversificar la economía del Archipiélago, desde la digitalización y la sostenibilidad. A este respecto, el vicepresidente calificó de “muy interesante” la propuesta presentada por la Universidad de La Laguna, denominada “Canarias ante la transformación necesaria” y que incluye un bloque de seis propuestas diferentes, además del Plan de I+D.

Rodríguez explicó que la unión las universidades, instituciones, organismos e institutos públicos canarios que se dedican a la investigación conferirá mucha fuerza al proyecto y permitirá una eficaz transferencia del conocimiento al tejido productivo y, en definitiva, a la sociedad canaria. Entre esas instituciones estarían la Plataforma Oceánica de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias o el Instituto Español de Oceanografía. El vicepresidente aseguró a este respecto que “promoverá reuniones para intentar avanzar en esa línea, juntando fuerzas, conocimiento y capacidades”.

Al margen del pacto, la Universidad de La Laguna también plantea una serie de proyectos concretos relacionados con la transformación digital de la economía canaria y la eficiencia energética de las propias infraestructuras universitarias, que Rodríguez consideró “razonables y realizables”. En todo caso, el vicepresidente recordó que ya el Gobierno de Canarias ha reservado 120 millones de euros para educación e investigación de los fondos del Reac-EU, mientras que a medio plazo habrá de distribuirse no menos de 4.000 ó 5.000 millones para I+D y el área de formación en todo el Estado del Mecanismo de Recuperación, “de los cuales podemos optar a una importante cantidad, si somos capaces de articular propuestas potentes”.

La rectora, por su parte, puso en valor la capacidad tractora y el potencial transformador de la Universidad para diversificar la economía canaria, avanzado hacia la digitalización y la sostenibilidad, con una adecuada transferencia del conocimiento a la sociedad. En este contexto situó la propuesta elaborada por el centro superior, que pretende contribuir desde la investigación, la formación y el conocimiento a la resolución de los grandes retos que ha planteado la pandemia.

Aguilar insistió en que la Universidad de La Laguna puede ayudar al establecimiento de nuevas industrias basadas en el conocimiento y un centro para el fomento de la digitalización empresarial, además de acuerdo impulsado por las instituciones en defensa de la investigación como instrumento de progreso del Archipiélago.

(Nota de prensa y foto cedidas).

Archivado en: Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,