Skip to main content

San Juan de la Rambla rinde homenaje a la catedrática de la ULL Josefa Dorta

jueves 22 de abril de 2021 - 13:47 GMT+0000

La figura de la catedrática de Lingüística General, doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad de La Laguna, Josefa Dorta Luis, será homenajeada por el consistorio de su pueblo natal, San Juan de Rambla, mediante la rotulación de su nombre a una calle del municipio. El acto tendrá lugar este domingo 25 de abril.

La decisión fue tomada por unanimidad en el pleno monográfico de honores del municipio del pasado 18 de marzo. El alcalde de la Villa, Jesús Ezequiel Domínguez, apunta que rotular con su nombre la calle donde nació, situada en la demarcación conocida como Lomo Tieso, en el barrio de La Vera, es el mayor homenaje que se puede brindar a esta “vecina de pro”. Así, desde este domingo la calle pasará a denominarse “Dra. Josefa Dorta Luis”. “Quedará para la posteridad la figura de la primera ramblera en alcanzar tales cotas de importancia académica, cuyo trabajo y dedicación prestigia a la Villa a diario”, señala el alcalde.

El acto de develación de la rotulación honorífica está previsto para las 11:30 horas del domingo y contará con la participación de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, que glosará la figura académica de la homenajeada, así como de diversos representantes destacados de la institución educativa y de la vida política y social del municipio. Este evento se enmarca dentro de los actos de celebración del I Centenario de la concesión del título de Villa por parte del rey Alfonso XIII que el ayuntamiento lleva organizando desde el pasado año y que se extenderán a lo largo de este lustro.

Josefa Dorta

Josefa Dorta es catedrática de Lingüística General y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Docente en la institución académica desde 1981 en lingüística aplicada, fonética, fonología y prosodia, es especialista en análisis acústico del habla y perito forense de voz.

Dorta realizó los estudios de Filosofía y Letras, hoy Filología Hispánica, en la Universidad de La Laguna y obtuvo el grado de doctora en 1987. Ha impartido docencia, conferencias y cursos de doctorado en varias universidades a lo largo del mundo. Es miembro del comité científico de varias revistas e investigadora principal de diversos proyectos de docencia, de infraestructura científica y de investigación. Obtuvo el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt (1981) por su trabajo “Gramática inédita de Andrés Bello”.

La filóloga, hoy con cinco sexenios de investigación, recibió también el Premio Extraordinario de Doctorado (1987) por su tesis doctoral “Modos y tiempos del verbo en la tradición gramatical hispánica: desde Nebrija hasta Bello (1492-1860)”.  Entre su amplio currículum destacan más de cien publicaciones entre libros como autora o editora, capítulos de libros y numerosos artículos publicados en su mayoría en revistas de impacto.

(Con información cedida por el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla)

 


Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,