Syntagma y Tori Ferrer ganan el XVI Premio de Música de la Universidad de La Laguna

lunes 25 de octubre de 2021 - 09:50 GMT+0000

El grupo Syntagman, ganador del ULL Rock 2021.

El grupo Syntagma, ganador del ULL Rock 2021.

Fotos JJ Press

Este fin de semana ha tenido lugar en la sala Aguere Cultural el festival ULL Rock, velada que sirve para elegir a los dos ganadores del Premio de Música de la Universidad de La Laguna, el cual en 2021 ha llegado a su décimo sexta edición. El grupo pop Syntagma resultó ganador del primer premio, dotado con 1.400 euros, mientras que la cantaora Tori Ferrer se hizo con el segundo galardón, valorado en 600 euros. En esta fase final también participaron Chema Madero y los Sospechosos Habituales, Claudia Basterra y Elodiè, además de OnoFreeFadar, grupo que quedó en segundo lugar en la edición pasada y que fue invitado para actuar durante la deliberación del jurado.

La rectora durante su intervención.

La gala estuvo presentada por el periodista y músico Daniel Álvarez, quien comenzó dando paso a la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y al vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, quienes tuvieron un recuerdo para los vecinos de La Palma afectados por el volcán y destacaron que ULL Rock estaba volviendo poco a poco a recobrar su formato presencial habitual. Ambos resaltaron la importancia de apoyar la programación de los espacios culturales y recordaron que la música había sido una vía de escape muy importante durante los meses más complicados de la pandemia.

Chema Madero

Chema Madero y los Sospechosos Habituales fueron los primeros en actuar, con una animada propuesta de rock y algún toque blues que supo extraer los primeros aplausos cómplices de la audiencia. El intérprete mostró su seguridad en el escenario, pues no en vano ya ha sacado dos EP al mercado. En sus letras reivindicó la huida de la vida rutinaria que impone la sociedad contemporánea, así como el disfrute de una dosis de hedonismo y erotismo cómplice sin que importe “el qué dirán”.

Tori Ferrer

La segunda intervención de la noche fue la de la segunda clasificada, Tori Ferrer, quien ofreció la actuación más intimista de la velada, pues salió al escenario sola con su guitarra acústica, apoyada únicamente por la expresiva guitarra eléctrica de Adrián Arbelo. Ferrer es una música autodidacta que comenzó su intervención con unos versos que invitaban a compartir con ella un viaje introspectivo que supo llegar al público gracias a la sensibilidad de su interpretación.

Claudia Basterra

El tercer segmento de la noche lo protagonizó Claudia Basterra, compositora y cantante de sólida formación clásica combinada con muchas influencias de la música pop, que desplegó sobre el escenario todo ese importante bagaje musical, ya que además de una voz potente y de técnica intachable, también mostró sus dotes interpretativas con la flauta travesera y la guitarra. Además, hizo gala de una cosmopolita producción, con letras en castellano, inglés y catalán.

Elodiè

La propuesta más heterodoxa fue la del cuarto participante, Elodiè, músico argentino afincado en Tenerife con quince años de carrera, que ofreció un show en el cual él era el único músico en el escenario. Apoyado por fondos pregrabados, cantó y tocó su guitarra en un registro que no desdeñó las distorsiones ocasionales. Un sonido deliberadamente sucio complementado perfectamente por las proyecciones que lo acompañaron, en VHS igualmente distorsionado.

Syntagma

El último grupo en actuar fue el que finalmente se llevaría el primer premio, Syntagma, agrupación formada casi por casualidad en el marco de las clases de inglés de Bachillerato y que en pocos años se ha consolidado. Su sonido optimista caló pronto en el público y sus letras en inglés estuvieron perfectamente interpretadas por Sophie y Adriana, dueto que se complementaba muy bien y que en algún momento hizo partícipe al público pidiéndole que les acompañara con coros y palmas.

Finalmente, OnoFreeFadar entretuvo al público durante la deliberación del jurado con un directo potente de letras reivindicativas y una sugerente mezcla de estilos urbanos, desde el rock más puro hasta el ska, pasando por las el blues e incluso el rap, tamizados por la muy personal y expresiva voz de su solita, Jordi.

El jurado

El jurado estuvo presidido por David Álvarez (músico y director de LaAgenda), acompañado por los vocales Rubén Hernández (artista multimedia) y Cristina Ruiz (cantante, productora y técnica de sonido), con la gestora cultural de la Universidad de La Laguna Beatriz Martín como secretaria. Sus integrantes han valorado que ULL Rock es un concurso que, al admitir todos los estilos, resulta muy representativo de la diversidad musical actual. También destacaron que con él, la Universidad de La Laguna es partícipe de la cultura musical más urbana desde hace más de quince años, reivindicando la labor de las bandas locales y conectando con el público.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL, Videonoticias, Vive la ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,