La psicóloga Teresa Anguera y el romanista Antonio Fernández Buján, nombrados por el Claustro doctores honoris causa de la ULL

martes 09 de noviembre de 2021 - 12:18 GMT+0000

Teresa Anguera y Antonio Fernández del Buján.

La catedrática emérita de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Barcelona Teresa Anguera y el catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio Fernández del Buján han sido nombrados por el Claustro hoy 9 de noviembre doctores Honoris Causa por la Universidad de La Laguna. Ambos nombramientos cuentan además con el visto bueno del Consejo de Gobierno.

Carmen Rosa Sánchez presentó el perfil de Teresa Anguera.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

La profesora Carmen Rosa Sánchez fue la encargada de presentar el perfil académico de Anguera, de quien destacó su empatía, capacidad de colaboración y de acercamiento al alumnado, así como su pasión aplicada al conocimiento. Con siete sexenios, el último de ellos en activo, es académica numeraria de la Real Academia de Doctores, miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cataluña y académica numeraria de la Academia de Psicología de España.

Anguera, que recibió 109 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones por parte del Claustro, cuenta con una amplísima producción científica, que podría resumirse en 263 artículos de investigación, 182 publicaciones entre libros y capítulos de libros, además de cerca de 500 comunicaciones a congresos y 72 ponencias invitadas. La catedrática ha impartido docencia de posgrado en más de 30 universidades y ha dirigido y codirigido más de 60 tesis doctorales.

Etelvina de las Casas presentó la candidatura de Fernández de Buján.

Por su parte, la profesora Etelvina de las Casas presentó la candidatura del catedrático de Derecho Romano Antonio Fernández del Buján, de quien señaló que su ejercicio profesional ha estado basado en la excelencia, editando manuales de referencia en todas las universidades. El profesor cuenta con seis sexenios de investigación y participa en el consejo editorial de treinta revistas especializadas.

Con 102 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, el que será doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna ha mostrado su plena disposición a conectar el derecho romano con el derecho positivo actual, lo que ha despertado gran interés entre el alumnado, indicó su proponente. Fernández del Buján tiene en su haber cinco doctorados Honoris Causa de universidades nacionales e internacionales y es académico de número de varias academias españolas. La amplitud de miras, la innovación permanente y la búsqueda del consenso marcan su forma de actuación.

Tras la presentación de las dos candidaturas, en el turno de intervenciones de los grupos claustrales, el colectivo de profesorado Renovación Convergente mostró su apoyo a las dos propuestas. Programa Alternativo para el Profesorado también indicó la idoneidad de las candidaturas, máxime al tener un carácter paritario, si bien queda mucho camino por recorrer para el reconocimiento en igual media de las carreras femeninas, precisaron.

Archivado en: Destacado, Facultad de Derecho, Facultad de Psicología y Logopedia, Gobierno universitario, Portada ULL

Etiquetas: , , ,