Titsa y la Universidad de La Laguna colaboran en la mejora del transporte público a través de Big Data

viernes 26 de marzo de 2021 - 14:58 GMT+0000

Firmantes del convenio ULL-Titsa sobre Big Data

El Cabildo de Tenerife, a través de Titsa, y la Universidad de La Laguna han formalizado hoy, viernes 26 de marzo, un acuerdo mediante el que consolidan la colaboración que mantienen ambas entidades y que redunda en una mejora de la prestación del servicio de transporte público, a través de la identificación, análisis y resolución de problemas de optimización en la empresa de transporte de viajeros, usando metodologías Big Data.

El director insular de Movilidad, José Alberto Léon, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, han suscrito el convenio que da cobertura a este trabajo conjunto y que se extenderá, al menos durante los próximos cuatro años, con posibilidad de prorrogarse por cuatro años más.

El consejero insular de Movilidad, y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, que presidió el acto, destacó que “es un orgullo continuar firmando convenios de este tipo con la Universidad de La Laguna, en este caso para conseguir que la utilización del Big Data salte de la teoría a la práctica de la empresa”. Y añadió: “la aplicación más clara de este proceso la hemos experimentado durante la pandemia porque hemos tenido que reprogramar en tiempo récord todas la rutas y frecuencias del transporte público de Tenerife y para eso hemos usado estas herramientas”.

La rectora explicó, por su parte, que “esta colaboración entre la Universidad y Titsa surge de una beca formativa de inserción laboral en la empresa que se convirtió un trabajo de fin de master. Después se le uniría el grupo de investigación de Optimización en Redes y a partir de esta relación entre TITSA y el grupo de investigación, han surgido aplicaciones que han mejorado el servicio de la compañía de transportes día a día”.

Aguilar dijo también que con este acuerdo “se pretende formalizar y dar mayor seguridad jurídica a una relación que ya lleva en marcha tiempo de manera exitosa y que demuestra, una vez más, la implicación de la universidad pública en su entorno más cercano, contribuyendo a dar soluciones a problemas comunes a través de la ciencia y la investigación”.

“Lo más importante de este convenio, que formaliza la colaboración que ya se venía produciendo, es que hemos podido comprobar la aplicación de la ciencia en directo y en tiempo real, al utilizar algorimos y modelos matemáticos para resolver problemas reales que teneos en la empresa”, señaló José Alberto León. Puso como ejemplo de la utilidad de aplicar metodologías de big data la necesidad de optimizar el trabajo en Titsa, una compañía que realiza 5.000 viajes diarios, con 1.800 conductores y 180 rutas.

Por su parte, Antonio Sedeño, catedrático de la Universidad de La Laguna e investigador principal del grupo de Optimización en Redes, detalló que “el departamento de Big Data detecta posibles mejoras en Titsa gracias a los datos obtenidos del funcionamiento de la empresa. Con los datos automatizados se toma la mejor decisión, modelizando a través de las herramientas de estadística e investigación operativa. Las herramientas permiten que la toma de decisiones se pueda hacer en tiempo real”.

Destacó, en este sentido “la importancia de identificar problemas y que haya una transferencia entre los grupos de investigación de la universidad que trabajan en este ámbito y Titsa”. De hecho, apuntó que se está involucrando a trabajos final de grado, prácticas externas o tesis doctorales encaminadas a resolver problemas en cualquier empresa.

Gracias a este acuerdo de cooperación con la Universidad de La Laguna, iniciado en enero de 2019, la compañía insular de transporte ha aplicado diversas mejoras en sus procesos de organización y gestión de los servicios que le han situado a la vanguardia del sector en el ámbito nacional. Entre ellas, destaca el diseño y puesta en marcha de un modelo matemático que propone cómo se ha de planificar el trabajo diario de los conductores, equilibrando los esfuerzos entre ellos y ajustando el servicio a la demanda del cliente.

Estos resultados han contribuido a regular el transporte público de manera lo más eficiente posible durante los meses de pandemia, con el menor impacto al usuario. Ya en 2019, Titsa fue reconocida por la unidad de Inteligencia Artificial de Telefónica como la mejor iniciativa de administración pública Big Data.

(Nota y foto cedidas por el Cabildo de Tenerife)

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,