La ULL y el Ayuntamiento de La Orotava organizan unas jornadas benéficas sobre la migración

jueves 30 de septiembre de 2021 - 12:59 GMT+0000

Rueda de prensa de presentación de las jornadas.

Las concejalías de Bienestar Social y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Orotava, que dirigen las concejalas Belén González y Delia Escobar, respectivamente, organizan en colaboración con el Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, las jornadas “Aquí estamos. Boca a boca, corazón a corazón”, un proyecto nacido a propuesta de un grupo de personas con la voluntad de concienciar y cooperar en los diferentes aspectos vinculados al fenómeno de la migración. Las entradas a los diferentes eventos del prgrama, cuya recaudación será donada, pueden adquirirse en la plataforma Tickety.

Las actividades, programadas entre el 4 y el 9 de octubre, se desarrollarán en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y el Auditorio Teobaldo Power, la Plaza de la Constitución y la Casa de la Juventud de La Orotava. El objetivo del proyecto es doble: por un lado, sensibilizar sobre las causas y consecuencias de la migración y, por otro lado, apoyar el desarrollo de un proyecto en Diogo (Senegal) para la construcción de un centro de salud a partir de las donaciones y recaudación conseguidas durante el evento. Aunque también se prevé ayudar a las familias afectadas por el volcán de La Palma.

Las jornadas han sido presentadas en el ayuntamiento de La Orotava de la mano del alcalde, Francisco Linares; la concejala de Participación Ciudadana, Delia Escobar; la Vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Lidia Cabrera Pére; y Fran Ledesma y Abdou Kane, colaboradores en el proyecto.

El programa de actividades comienza el lunes 4 de octubre, en la Plaza de la Constitución en la villa, con la exposición “Raíces” de Luz Sosa. La sesión de tarde se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, con la proyección del vídeo ‘Aquí estamos’, de Juan Carlos Martín. A continuación, se realizará la disertación ‘Por qué estamos aquí’, a cargo de Jeza Mejías y Fran Ledesma, y se proyectará el documental ‘Stolen fisch’, de Gosia Juszczak. Luego se abrirá el coloquio ‘El origen’, moderada por Marina Barreto y con la participación de Abou Saine, Loueila Mint El Mamy y Armando Hernández. Cerrará la jornada la lectura del manifiesto ‘Aquí estamos’ de la mano de Margarita Hernández.

El martes 5 de octubre, el programa continuará desarrollándose en La Laguna y retorna a La Orotava el miércoles 6 de octubre, al auditorio Teobaldo Power. Se proyectará el documental ‘Aquí estamos’ y se contará con la intervención de la concejala de Participación Ciudadana de la corporación villera, Delia Escobar, acompañada por Fer Mora. Posteriormente se mostrará el documental ‘Stolen fisch’, y se continuará con ‘El Origen’, que moderará Jorge Berástegui, y en el que participan Sukeina Ndiaye, Abou Saine y Carmen Delia Hernández del Castillo. Demelza Felipe será la encargada de cerrar la jornada con la lectura del manifiesto ‘Aquí estamos’.

El jueves 7 de octubre, en el mismo escenario, se proyectará el documental ‘Aquí estamos’ y se continuará con el coloquio sobre ‘Acogida y denuncia’ con la participación de Abdou Kane, Patricia Fernández y David Melián, moderado por Eric Pestano. Y se cerrará la jornada con la intervención de Víctor Martín. El viernes 8 se emitirá el documental ‘Sueños de Senegal’, y a continuación tendrá lugar el coloquio denominado ‘Volver a casa’, con Sani Lada, Abdou Kane y Khaly Thioune, moderando Natalia Oldano. Cerrarán la jornada Fran Ledesma, Abdou Kane y Fer Mora.

Para finalizar el programa de actividades, el sábado 9 de octubre se realizará una ruta turística por La Orotava, a cargo del Museo Sacro el Tesoro de La Concepción, guiada por Natalia Álvarez. Mientras, en la Casa de la Juventud se desarrollará el taller para familias ‘Muñecas Ndelebe’, impartido por Claudia Gaitán y Raúl Cabrera, así como ‘Telares decorativos y de cintas’, organizado por la EDAC. El precio de estas iniciativas es de 10 euros por persona.

Por otro lado, en el Auditorio Teobaldo Power se ofrecerá la película-documental: ‘Cartas mojadas’, de Paula Palacios, de entrada, gratuita. Y por la noche, a partir de las 20:00 horas, en el mismo recinto, se celebrará el concierto ‘Aquí estamos’, que presentará Carlos Pedrós, y en el que intervendrán Andrés Molina, Caracoles, Emilio Cedrés, el grupo de teatro de la Fundación Canaria ‘El buen samaritano’; Ida Suzal, Kuarembó, Luisa Machado, Mar’a, OnoFreeFadar, Rogelio Botanz y cerrará con la canción coral ‘Aquí estamos’.

Los orígenes

“Aquí Estamos” es un grupo surgido de manera espontánea con la voluntad de facilitar espacios de entendimiento y colaborar con gestos sencillos con las personas migrantes. La iniciativa comenzó recogiendo ropa de abrigo y la respuesta fue inmensa, de tal modo que a partir de ese momento han ido surgiendo propuestas de apoyo en el terreno y se ha ido asentando la idea de apoyar proyectos en origen para facilitar la estabilidad y frenar la emigración forzada.

Adicionalmente, dada la nueva emergencia surgida en La Palma con motivo de la erupción volcánica, “Aquí Estamos” tiene previsto destinar una parte de la recaudación de la venta de las entradas de cada uno de los eventos a las personas afectadas por esta crisis.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,