Skip to main content

La Universidad de La Laguna participa por tercera vez en el estudio sobre emprendimiento GUESS

viernes 11 de junio de 2021 - 12:31 GMT+0000

David González, estudiante del Grado de Geografía, recibe el premio por su participación en GUESS de mano de l aprofeaora Inés Ruiz.

El proyecto GUESSS (Global Entrepreneurial Spirit Student Survey) es un proyecto de investigación en emprendimiento universitario en el que participan más de 3.000 universidades de 50 países, coordinado por las universidades suizas de St. Gallen y Berna. La Universidad de La Laguna ha participado por tercera vez movilizando a 1.582 estudiantes, el mayor número de la serie histórica. El equipo académico en la institución canaria está compuesto por Francisco J. García Rodríguez y Esperanza Gil Soto, profesores del área de Organización de Empresas; Desiderio Gutiérrez Taño, del área de Comercialización e Investigación de Mercados; e Inés Ruiz de la Rosa, del área de Contabilidad y Finanzas.

GUESSS es un observatorio internacional sin ánimo de lucro que pretende conocer mejor e investigar el fenómeno emprendedor en las universidades. Para ello, elabora cada dos años informes específicos que permiten comparar la situación por países y emite recomendaciones dirigidas a las autoridades académicas y responsables políticos, profesores y estudiantes con el fin de impulsar la cultura emprendedora y la creación de empresas basadas en el conocimiento universitario. Los informes nacionales pueden verse en: https://www.guesssurvey.org/publications/publications/national-reports.html.

En España, GUESSS (https://guesss-spain.com/), es un proyecto del Observatorio del Emprendimiento GEM que cuenta con el patrocinio de SANFI (https://sanfi.es/) y los apoyos de la CRUE y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora de la Presidencia del Gobierno. Es un proyecto de investigación colaborativa que tiene representantes en las 72 universidades que han participado en la presente edición y que está coordinado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz. Pueden consultarse sus nombres y perfiles en: https://guesss-spain.com/equipos-guesss

La presentación de la explotación de los resultados y la emisión del informe nacional está prevista para el inicio del curso universitario 2021-22. Posteriormente cada universidad participante recibirá los datos de la consulta para analizar, comparar y mejorar sus estrategias emprendedoras. En este sentido, desde el repositorio de la Universidad de La Laguna puede descargarse el informe sobre el emprendimiento universitario en Canarias realizado por los equipos de la ULL y ULPGC con los datos del último estudio GUESSS (2018-19), siendo uno de los primeros estudios realizados a nivel regional.

En un acto co-presidido por la presidenta del Observatorio del Emprendimiento GEM España, Ana Fernández Laviada, y la subdirectora de Santander Financial Institute (SANFI), Begoña Torre Olmo, se ha dado a conocer los alumnos que han sido premiados por su participación en la edición del Observatorio de Emprendimiento Universitario GUESSS España 2021.

Ha participado en el acto de entrega la alumna Desireé Parés Segarra de la Universidad de Barcelona y han sido premiados también: Israel Sánchez Martín, de la Universidad de Murcia; y, Alejo Hubble Villoslada, de la Universidad de Valladolid. En el acto también han intervenido los delegados de las universidades de Barcelona, Murcia, Valladolid y la UNED, y el coordinador nacional del GUESSS, el profesor José Ruiz Navarro.

Hay que recordar también que en la pasada feria del talento emprendedor fue premiado el alumno David González Medina, estudiante del Grado de Geografía de la Universidad de La Laguna por su participación en este estudio, gracias al patrocinio de la Cátedra Fundación Disa de jóvenes emprendedores.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,