Skip to main content

La Universidad de La Laguna, pionera en la atención a la diversidad de género y acompañamiento al alumnado trans

viernes 26 de marzo de 2021 - 14:08 GMT+0000

Mano sujetando la bandera trans

Con motivo de la próxima celebración el 31 de marzo, del Día Internacional dela Visibilidad Trans, la Universidad de La Laguna desea unirse a esta conmemoración recordando que el pasado mes de octubre de 2020 su Consejo de Gobierno aprobó el “Reglamento de atención a la diversidad y para el acompañamiento a estudiantes trans en la Universidad de La Laguna, una medida que cumple con el compromiso adquirido en el programa de gobierno del actual equipo rectoral.

Los inicios de este proceso se remontan a julio de 2019, cuando la Asociación TransGirls Canarias trasladó a las autoridades académicas la situación del colectivo trans y la necesidad de contar con medidas de respeto a estas personas en el ámbito universitario. Así comenzó un proceso participativo de elaboración del reglamento en reuniones y sesiones de trabajo, en las que participaron todos los colectivos tinerfeños: TransGirls, Transboys, Chrysallis, Libertrans, Aperttura, Caminar Intersex, Algarabía y Diversas, cuyo presidente, Sergio Siverio, graduado en Derecho y doctorando del área de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna, aportó asesoramiento y fundamentación jurídica a la propuesta del reglamento. 

También formaron parte de estas reuniones la Unidad de Igualdad de la institución académica, la Concejalía de igualdad y LGBTI del Ayuntamiento de La Laguna, la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias, el área de Participación Ciudadana y diversidad del Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna, por lo que se contó con un amplio consenso institucional para llegar a la normativa finalmente aprobada.

Reglamento pionero

El reglamento incluye una batería de medidas pioneras para que la actividad universitaria se pueda desarrollar en un ambiente libre de prejuicio hacia la diversidad de género, sin que existan trabas o discriminación por la orientación sexual, identidad o expresión de género, de manera que el alumnado pueda manifestar su diversidad en un contexto de aceptación y seguridad. 

Concretamente, el reglamento pretende facilitar el uso del nombre acorde a la identidad de género para el estudiantado trans en la Universidad de La Laguna, el respeto a la libre autodeterminación del género de las personas trans o la adaptación de las infraestructuras universitarias para que puedan ser utilizadas de forma acorde a la identidad de género, entre otros objetivos. 

Asimismo, se incluyen medidas más globales como la realización de actividades de formación, información y concienciación a la comunidad universitaria sobre esta realidad, y el modo más conveniente de afrontarla para facilitar la inclusión de este colectivo. También incorpora medidas de protección y garantías de respeto a la dignidad y libertad de expresión de la identidad de género, evitando cualquier manifestación de prejuicio y discriminación hacia estas personas.

Este reglamento servirá de base jurídica para un largo y ambicioso proceso por parte de la institución académica para propiciar la incorporación progresiva de medidas de atención a la diversidad sexual y de género y proteger los derechos fundamentales de las personas LGTBIQ+ de toda la comunidad universitaria. En este recorrido se seguirá contando con las entidades tinerfeñas de atención al colectivo trans.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,