La ULL, una de las 12 universidades que cumplirían los requisitos que plantea el Ministerio

jueves 18 de marzo de 2021 - 14:14 GMT+0000

La Universidad de La Laguna sería una de las escasas doce instituciones académicas españolas que cumplirían con los requisitos previstos en el Proyecto de Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios que prepara el Ministerio de Universidades que dirige Manuel Castells. Así lo recoge un estudio del Observatorio del Sistema Universitario de Catalunya (OSU) del cual se ha hecho eco hoy, jueves 18 de marzo, el periódico El Diario.es, en una información firmada por Daniel Sánchez Caballero.

De las 81 instituciones académicas públicas y privadas evaluadas, solamente una docena cumpliría los requisitos para poder seguir siendo consideradas universidades según este nuevo decreto: además de La Laguna, estarían en ese grupo las universidades de Almería, Córdoba, Granada, León, Oviedo, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Santiago de Compostela, Sevilla y Vigo.

Además, según el mismo informe, de los 81 centros considerados, solamente 18 cumplirían los requisitos de Real Decreto (RD) actualmente en vigor, aprobado siendo ministro José Ignacio Wert y considerado por el artículo “más laxo” que el ahora propuesto: las doce mencionadas, más A Coruña, Extremadura, Jaén, Deusto, Loyola de Andalucía y Pontificia de Salamanca, las cuales dejarían de cumplir los requisitos con el decreto en preparación.

El borrador del decreto contempla que, una vez aprobado, las universidades, ya sean públicas o privadas, presenciales, online o mixtas, tendrán un plazo de cinco años para alcanzar el mínimo de requisitos exigidos desde el ministerio. “El espíritu de los cambios es evitar la proliferación de centros privados de dudosa calidad, especialmente con un modelo de enseñanza online, que se está dando recientemente”, cita el artículo en referencia a fuentes ministeriales cuando se presentó el decreto. Se trata de una problemática de la que la Comunidad Autónoma de Canarias no escapa y que la propia Universidad de La Laguna ha denunciado públicamente en repetidas ocasiones.

Requisitos

El nuevo decreto especifica los requisitos mínimos en cuatro grandes áreas: oferta docente, actividad investigadora, características de la plantilla de PDI y requisitos específicos sobre centros adscritos. Así, entre otros requisitos, en la oferta docente debe haber un mínimo de diez títulos oficiales de grado, seis de máster y tres programas oficiales de doctorado de tres de las cinco grandes ramas del conocimiento, contar con al menos un 50% de su alumnado en grados y dobles grados, y que la tasa de matriculados en formación continua no pueda doblar o superar la de estudiantes de títulos oficiales.

En actividad investigadora se evaluarán requisitos como los proyectos de investigación concedidos, que haya un 60% de profesores doctores con sexenios aprobados y que se dedique al menos el 5% del presupuesto a la I+D+i. Sobre la plantilla del PDI se especifica, entre otros aspectos, que debe haber una tasa de un docente cada 50-100 estudiantes y no superar el 50% de docentes temporales. En cuanto a los requisitos sobre centros adscritos, el artículo denuncia que “la mayoría incumple o no ofrece información al respecto”.

Teniendo en cuenta estos datos, la Universidad de La Laguna, al igual que las doce universidades que están dentro de los mínimos dispuestos desde el ministerio, cumple 5 de 6 requisitos sobre oferta docente, 3 de 5 en actividad investigadora y 3 de 3 en lo referido a la plantilla.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,