Un informe de la ULL y Cajasiete revela que las empresas canarias tienen solo un 22% de grado de digitalización

jueves 07 de octubre de 2021 - 12:05 GMT+0000

La Cátedra de Big Data, Open Data y Blockchain Cajasiete-Universidad de La Laguna ha presentado hoy, jueves 7 de octubre, los resultados del estudio sobre digitalización de las entidades canarias obtenidos a partir de su herramienta “Mapa BOB”. A grandes rasgos, este análisis revela un bajo nivel de digitalización de las organizaciones canarias, las cuales aprovechan pocas ventajas del entorno digital. Sin embargo, las grandes organizaciones tienen un nivel de digitalización superior al resto, lo que podría servir de elemento tractor para el resto.

En el acto de presentación participaron la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea; el presidente de Cajasiete, Fernando Berge Royo; el director de la cátedra y profesor titular del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de La Universidad de La Laguna, José Luis Roda García; y el subdirector de la cátedra y director de Estrategia de Cajasiete, Carlos Alberto González Delgado.

Tanto la rectora como el director de la entidad coincidieron en considerarse socios estratégicos y en la necesidad de avanzar en la tecnología de análisis de datos y en la transformación digital en general para lograr que las empresas canarias puedan lograr una mayor competitividad. En este sentido, Aguilar puso como ejemplo a la propia Universidad de La Laguna, que ha comenzado a implementar procesos de automatización de un abultado número de  procesos administrativos, lo cual ha aumentado la eficiencia de los servicios implicados y ha liberado al personal de tareas engorrosas.

Un momento de la presentación del informe

El estudio, que ya está disponible en la página web de la Cátedra de Big Data, Open Data y Blockchain, revela que la situación por áreas de estudio es más esperanzadora, pero si bien las entidades se encuentran presentes en Internet con redes sociales y página web, todavía no aprovechan todo el potencial que la automatización de procesos ofrece para aliviar la carga de trabajo administrativa, ni todo el potencial del análisis de datos para conocer mejor sus procesos y a sus clientes actuales y futuros.

El mapa ha sido elaborado mediante un cuestionario difundido entre empresas y administraciones públicas, en el cual se medían diferentes parámetros para definir el grado de digitalización. Participaron 278 entidades y los resultados arrojaron que su grado medio de digitalización del 22%, sin diferencias sustanciales entre ambas provincias. Sí se detectó una gran desigualdad entre las grandes empresas (con un grado del 53%), Pymes (23%) y empresas sin personal asalariado (10%). Asimismo, también hay grades contrastes entre sectores: Servicios alcanza un 18%, mientras que Industria un 18%, Agricultura 12% y Construcción, 10%.

El estudio llega a detallar qué áreas dentro de una organización están más digitalizadas que otras. Así, la presencia en Internet, que mide el grado en que la entidad intenta acercarse y conocer a sus clientes, es la más destacada, con un 39% de media y, en cambio, análisis y visualización, que analiza el uso de estas técnicas para apoyar la toma de decisiones, es muy bajo, con solo el 12%. Es decir, que no se está aprovechando la información disponible ni su analítica para las empresas, que podría hacerlas más competitivas.

Por ello, la cátedra considera que es necesario seguir concienciando a las entidades canarias sobre los beneficios de la transformación digital y en el uso de los datos para optimizar sus tomas de decisiones. Para lograrlo, propone acciones para mejorar la situación, muy enfocadas en la formación, tanto sobre análisis de datos aplicado al negocio, con especial hincapié en las herramientas de inteligencia de negocio preferidas por las entidades más digitalizadas (como Power BI); como en automatización de procesos, especialmente para las administraciones públicas canarias, lo cual puede tener un gran impacto en la sociedad.

Como señaló el director de la cátedra durante la presentación, dado el bajo nivel de digitalización, la herramienta “Mapa BOB” tiene vocación de continuidad y seguirá midiendo anualmente a las empresas participantes, así como otras que se quieran incorporar al estudio, para comprobar la evolución de aquellas que decidan implementar medidas. La Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain es un instrumento para acercar al entorno académico, a las empresas y a las administraciones públicas canarias para contribuir juntos a la sociedad. En concreto, esta Cátedra nació con el objetivo de contribuir a la transformación digital y al desarrollo de los modelos de negocio público-privado de Canarias, mediante la investigación, la formación y la divulgación en material de Big Data, Open Data y Blockchain.

El “Mapa BOB” es un autodiagnóstico para que las entidades canarias puedan conocer en detalle su estado de digitalización y que así puedan realizar una hoja de ruta para mejorar su situación. Esta herramienta es complementaria a las ya existentes y nace de la necesidad de ofrecer preguntas concretas a las entidades, para obtener resultados detallados y más objetivos y que, de esta manera, las organizaciones tengan indicaciones directas sobre qué pueden hacer para mejorar.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias CátedraBlockchain y BigData, Portada ULL

Etiquetas: , , ,