Una muestra de los proyectos de voluntariado desarrollados en la ULL participará en la feria lagunera este sábado

viernes 15 de octubre de 2021 - 11:31 GMT+0000

La cara solidaria de la Universidad de La Laguna, interesada en contribuir al desarrollo de los sectores más necesitados de apoyo y promover la consecución de valores y habilidades sociales entre la comunidad universitaria, estará presente este sábado16 de octubre en la Feria de Voluntariado que organiza el Ayuntamiento de La Laguna, en horario de 10.00 a 19.00 horas en el casco de la ciudad. El centro académico tiene un programa de Currículo Social que coordina el voluntariado del alumnado mediante la orientación, gestión y coordinación de un servicio con reconocimiento académico; difundiendo y organizando a su vez campañas, eventos e iniciativas organizadas o apoyadas desde el servicio en las que pueda participar tanto la comunidad universitaria como la sociedad.

ULL Solidaria tiene como su misión principal promover la participación solidaria de los diferentes miembros de la comunidad universitaria y de la población canaria mediante la sensibilización al apoyo de colectivos en riesgo de exclusión, promoción de la solidaridad universitaria mediante el voluntariado, promoción de la investigación hacia el ámbito de solidaridad y la formación en cuestiones de voluntariado. La finalidad de ULL Solidaria es ser un agente de referencia del voluntariado, formación e investigación en el ámbito de la solidaridad universitaria, y aportar un respaldo asistencial que contribuya al bienestar social de la sociedad canaria.

En la muestra que se ofrecerá en la Feria de Voluntariado que se instalará en el casco lagunero estará el proyecto Comunidad que, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, se ha puesto en marcha para ayudar a afrontar de forma activa la crisis social y económica que ha provocado el COVID-19. Se trata de la creación de un entorno favorable en el que los vecinos y vecinas de los seis distritos de La Laguna puedan realizar sus aportaciones en la búsqueda de soluciones a las dificultades sociales y económicas causadas por la pandemia.

Uno de los programas estrella de voluntariado ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es INGENIA. Puestos en marcha dentro de este programa y con gran proyección hacia el exterior fueron los proyectos Nunca Solo e Informa, que también tendrán su hueco en la carpa de la Feria. Nunca solo, lucha contra el aislamiento social por razones de edad y es desarrollado por estudiantes de enfermería, mientras que Proyecto Informa, implementado por estudiantes de derecho, trata de asesorar jurídicamente y de forma gratuita a colectivos en situación de vulnerabilidad.

También estará este sábado el Programa de Concienciación Ambiental, cuyo objetivo principal es fomentar la concienciación ambiental de la comunidad de la Universidad de La Laguna a través del conocimiento de la problemática medioambiental en las Islas Canarias. Los objetivos específicos son los de conocer la problemática de los microplásticos y las especies exóticas invasoras en Canarias, identificar y conocer la fauna silvestre, entorno forestal y medio natural del Archipiélago mediante, entre otras cosas, rutas de senderismo.

Escasamente conocido es el CVSocialULL mediante el cual se expide un certificado de reconocimiento de créditos tras la actividad de voluntariado. La participación en actividades de voluntariado que se desarrollen bajo un acuerdo de la Universidad de La Laguna y una entidad de voluntariado, se reconoce con un crédito ECTS por cada veinticinco horas de dedicación y hasta un máximo de tres créditos por curso académico.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL, Responsabilidad Social

Etiquetas: