Una tesis doctoral de la ULL presenta un método que simultanea el aprendizaje del violonchelo y el contrabajo

viernes 18 de junio de 2021 - 11:20 GMT+0000

La profesora de música tinerfeña Paula Hernández Dionis ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude por la investigación desarrollada en su tesis doctoral «From the cello to the bass. Composición, diseño y validación de un nuevo método de enseñanza instrumental», cuyo acto de defensa y lectura tuvo lugar recientemente, y de forma online, en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.

Este trabajo de investigación, que parte de un proyecto piloto llevado a cabo con trece alumnos de la Escuela de Música y Danza Villa de La Orotava desde 2012 a 2019, permite al alumnado de violonchelo aprender a tocar también el contrabajo gracias a un novedoso método didáctico que se utiliza ya en varios conservatorios y escuelas de música de la isla, así como en algunos países de Sudamérica y Europa. La tesis, dirigida por los doctores de la Universidad de La Laguna Juan Ramón Coello Martín y Olga María Alegre de la Rosa, además del codirector externo Leandro Martín Quinteros, del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSM), desarrolla un método que puede aplicarse a niños y niñas a partir de los siete años. Su novedad radica en que es una técnica de transición que permite a los estudiantes de violonchelo aprender a tocar el contrabajo de manera simultánea, tanto de forma individual como de forma combinada.

Esta metodología didáctica es fruto de una larga investigación que la doctora Paula Hernández ‒del programa de doctorado de Educación de la Universidad de La Laguna‒ ha llevado a cabo a lo largo de estos años mediante la combinación de la información obtenida a través de distintas fuentes, un hecho que da validez al método para que lo pongan en práctica los alumnos y alumnas que se planteen estudiar ambos instrumentos a la vez. La nueva forma de enseñar a tocar el violonchelo y el contrabajo, objeto de la tesis doctoral, ha sido publicada en dos volúmenes bajo el nombre From the cello to the bass (‘Del chelo al contrabajo’). Ambos libros están destinados a estudiantes que llevan tocando el violonchelo al menos un año y que luego comienzan a tocar el contrabajo.

El tribunal que evaluó la tesis de Hernández estuvo formado por los doctores Pompeyo Pérez Díaz, de la Universidad de La Laguna, Oliver Curbelo González, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y por la doctora Vicenta Gisbert  Caudeli, de la Universidad Internacional de la Rioja. Paula Hernández Dionis, Premio Extraordinario Final de Carrera de Canarias en la especialidad de contrabajo, ha realizado una dilatada labor de investigación en el campo de la didáctica del violonchelo y contrabajo, que ha compaginado con diversas participaciones en congresos nacionales e internacionales.

Profesora en excedencia de violonchelo y contrabajo en la Escuela de Música y Danza Villa de La Orotava, Hernández Dionis colabora asiduamente con orquestas profesionales españolas y en la actualidad compagina su labor como intérprete solista y de música de cámara con la de profesora de música de cámara en la sede tinerfeña del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Educación, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,