Skip to main content

La rectora reivindica el papel social de la universidad como centro que forma personas y crea oportunidades

sábado 12 de marzo de 2022 - 12:31 GMT+0000

Foto de grupo con todas las personas premiadas, tanto por la propia universidad como por Alumni ULL.

“Ni la competitividad feroz que se establece en el propio sistema de investigación, ni el posicionamiento en los ránquines internacionales, ni los criterios económicos para que los gobiernos nos asignen fondos, debe despistarnos de esta tarea ineludible: formar a las personas”. Así se manifestó la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, en su discurso de hoy, viernes 11 de marzo, con motivo de la celebración del Día Institucional del centro, una intervención que repasó la actualidad y reivindicó la academia como garante de la igualdad. “En un mundo tan despiadadamente desigual solo la oportunidad de la educación nos podrá hacer libres, para buscar nuestro propio camino, para decidir sobre nuestros pasos”.

Galería de imágenes

La rectora comenzó felicitando las personas e instituciones que iban a ser galardonas durante el acto. Seguidamente, se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania, manifestando la solidaridad la Universidad de La Laguna con el pueblo ucraniano y remitiéndose a los comunicados de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y la Asociación de Universidades Europeas, así como a la carta del Consejo Social de la propia institución. “Demandamos, en virtud de los valores de paz, progreso y libertad que representa y transmite esta institución universitaria, que la concordia y la democracia vuelvan a prevalecer en las relaciones políticas y sociales entre las comunidades internacionales, en aras de evitar un mayor número de víctimas civiles inocentes y la completa destrucción de toda una nación”.

Aguilar recordó la misión de la universidad de “servicio público al ciudadano” y, seguidamente, detalló algunos hitos que refrendan esa voluntad, como la producción investigadora que protagonizó recientemente una sesión monográfica del Claustro, estableciendo alianzas con otras instituciones y apostado por la sostenibilidad. Sobre este último punto, recordó que pocos días antes la institución había presentado el Currículo Social Universitario, una plataforma que visibilizará el compromiso de las personas de la institución. También se refirió a la lucha por la igualdad de género, recordando el hito que ha supuesto que la universidad de La Laguna sea el primer centro de educación superior español al que AENOR ha certificado su compromiso con esta la igualdad en su organización interna y sus niveles retributivos.

Día Institucional

Las declaraciones de Aguilar se han producido al cierre del acto del Día Institucional de la Universidad de La Laguna, que ha tenido lugar como cada 11 de marzo en el Paraninfo de la institución con el profesor del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho Antonio Delgado Núñez como presentador. En 2022 se celebran los 230 años de la firma del decreto de Carlos IV que propició la creación del primer centro de educación superior de Canarias. Como es ya tradicional, la ceremonia celebró la excelencia de quienes conforman la institución académica mediante varios galardones.

Ramón Casillas

De manera especial en esta ceremonia, también se ha reconocido a personas de la institución que han tenido actuaciones destacadas durante situaciones de emergencia. Así, en relación a la erupción del volcán en La Palma, fue distinguido el catedrático de Petrología y Geoquímica Ramón Casillas Ruiz, representante de la institución en el comité científico del PEVOLCA, y quien desde el primer momento se puso a disposición del Gobierno de Canarias para participar en el seguimiento y monitorización del fenómeno volcánico.

Jacob Lorenzo

Andrés Palenzuela

La segunda emergencia recordada fue la pandemia de Covid-19. La Universidad de la Laguna ha mantenido desde 2020 un programa de cribado de su comunidad, cuya puesta en marcha supuso un arduo trabajo en equipo y la coordinación con las autoridades sanitarias. Recogieron este reconocimiento Jacob Lorenzo, director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, cuyo personal asumió una carga extra de trabajo para realizar de un millar de test PCR semanales; y Andrés Palenzuela López, responsable Gabinete de Análisis y Planificación, unidad que procesaba los resultados de los test y de forma totalmente segura los enviaba tanto a las personas cribadas como a las autoridades sanitarias.

Premios institucionales

Esta tanda de galardones pretende destacar la calidad de los diferentes estratos de la comunidad universitaria en el desempeño de sus funciones. Salvo el de Mecenazgo, que es directamente designado desde el Rectorado, son de carácter competitivo, es decir, que las personas interesadas deben presentar candidaturas que son evaluadas por jurados especializados. En todo caso, son menciones honoríficas que no comportan ninguna cuantía económica.

Noemí Peña

Este año, el XI Premio a la Innovación y Transferencia Educativa recayó en el “Proyecto Interdisciplinar de Educación Artística: Diversidad Cultural en Discapacidad, Biodiversidad, Multiculturalidad y Enfoques De Género”, dirigido por Noemí Peña Sánchez, del Departamento de Bellas Artes, en el cual han participado Carmen Río Rey, del Departamento de Filología Inglesa y Alemana; Ascensión Camero Arranz, del Departamento de Didácticas Específicas; y el colaborador externo Alfredo Palacios Garrido.

La comisión evaluadora ha destacado que es un proyecto de claro interés educativo con el valor añadido de que contribuirá a la formación como docentes de futuros educadores, introduce el bilingüismo en titulaciones oficiales y se trata una iniciativa proyecto con una cierta madurez, que ha dado lugar a varias comunicaciones en congresos internacionales, así como una publicación en una revista especializada.

También se concedió un accésit al equipo de trabajo integrado por Eduardo Segredo González, Coromoto León Hernández, Casiano Rodríguez León, Gara Miranda Valladares, Rafael Arnay del Arco, Cristian Manuel Ángel Díaz, Óscar Jesús Socas González y Rafael Herrero Álvarez por el proyecto «Desarrollo de un simulador de robótica educativa para el entrenamiento y validación del pensamiento computacional”.

Ricardo Souto

José Mª Fernández

El Premio de Investigación reconoce una trayectoria científica de calidad, con repercusión social y reconocimiento exterior, y este año ha sido concedido ex aequo a dos investigadores: al catedrático de Química Física Ricardo Souto Suárez y al catedrático de Ecología José María Fernández Palacios.

Guadalberto Hernández

El tercer premio institucional de la tarde fue el de Internacionalización, que en su séptima edición también ha recaído ex-aequo en dos proyectos que fomentan la visibilidad exterior de la Universidad de La Laguna: en primer lugar, al “Itinerario Formativo Investigador en Ciencias de la Salud”, presentado por el catedrático de Fisiología Guadalberto Hernández Hernández, por sus vínculos con instituciones de educación superior de excelencia, entre ella el Karolinska Institutet de Estocolmo, cuya Asamblea otorga los premios Nobel de Medicina; por la gran participación en el programa Erasmus; y por la cantidad de convenios internacionales que ha suscrito.

Ignacio Abásolo

El segundo premio fue para el catedrático del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos Ignacio José Abásolo Alessón, por su trayectoria de colaboración académica y científica con el Reino Unido; por sus investigaciones en Economía Pública y Economía de la Salud; y por el desarrollo de un currículum de internacionalización vinculado a su labor investigadora.

Susana Machín

Finalmente, el rectorado de la Universidad de La Laguna ha decidido conceder su Premio de Mecenazgo al Cabildo Insular de La Palma, por su estrecha relación con la institución académica. Se ha valorado que casi el 5% del alumnado proviene de la isla y que desde 2010 existe una unidad docente que imparte el Grado de Enfermería, la cual cuenta desde este curso con una nueva sede totalmente remodelada. La relación mutua abarca materias como el desarrollo rural, la empleabilidad, el turismo y la extensión universitaria. Todo ello al margen de la estrecha colaboración en diferentes ámbitos, desde el asistencial hasta le científico, producto de la erupción volcánica de 2021. Recogió el premio la Consejera Delegada en materia de Educación, Sanidad y Artesanía del Cabildo Insular de La Palma, Susana Machín Rodríguez.

Premios Alumni ULL

La Asociación Alumni ULL es una de las entidades coorganizadoras del Día Institucional desde que comenzara a celebrarse y, por ello, cuenta con un bloque especial dentro del acto para entregar sus propios galardones. El primero de ellos fue el Premio al Mejor Expediente Académico de la Universidad de La Laguna en el curso 2020-2021, dotado con 1.000 euros, y que recayó en Aitor Díaz García, graduado en Contabilidad y Finanzas, quien no estuvo en el acto pero envió un video de agradecimiento

En lo referente a los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Master de la Universidad de La Laguna del curso 2020-2021, dotados con 600 euros cada uno, en Artes y Humanidades fue para Dani Martín Curbelo, del Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, por “Híbridas impostoras intrusas!”; en Ciencias, para Humberto Adrián Rodríguez Hernández, del Máster en Química, por “Síntesis y estudios teóricos de tetrahidropiranos a través de un proceso tándem reacción énicaciclación de Prins”; en Ciencias de la Salud, para María José Mata González, del Máster en Psicología General Sanitaria, por “Rendimiento cognitivo en pacientes candidatos a cirugía cardiaca: una revisión sistemática”; en Ciencias Sociales y Jurídicas, para Elsa García Felipe, del Máster en Formación del Profesorado, Especialidad Orientación Educativa, por e “Justicia como redistribución y justicia como reconocimiento en la LOE, la LOMCE y la LOMLOE”; y en Ingeniería y Arquitectura, para Omar Patricio Pérez Znakar, del Máster en Ingeniería Informática, por “Computación de altas prestaciones en entornos contenerizados”.

«Nunca solo»»

El tercer premio de Alumni ULL fue el de Valores Humanos en la Universidad de La Laguna “José Luis García Pérez”, que está dotado con 1.500 euros, cuenta con el apoyo de “la Caixa” y recayó nuevamente ex-aequo en dos candidaturas. La primera fue “Nunca solo”, red de voluntariado formada y liderada por estudiantes de grado en Enfermería centrada en el acompañamiento de personas mayores que se encuentren en riesgo de soledad o aislamiento social por razones de edad. La asignación económica se destinará a la Asociación de cuidadoras/es, familiares y amigo/as de personas con dependencia, Alzheimer y otras Demencias (ACUFADE). Recogieron el premio Jenifer Álvarez Afonso, Marta Rodríguez Belzuz, Gara Hernández Sánchez, Eduardo González García y María Begoña Sánchez Gómez.

 

Samuel Mª Marrero

El segundo galardonado fue Samuel María Marrero Suárez por el Trabajo Fin de Master “Interculturalidad y antirracismo en la educación. Un proyecto de aprendizaje-servicio sobre la migración en Canarias”, quien ha decidido destinar la asignación económica del premio a la Asamblea de Apoyo a Migrantes Tenerife.

 

Carmen Cruz

El XII Premio Alonso de Nava Grimón fue concedido a Carmen Cruz Simó, por su inestimable trayectoria y contribución al desarrollo de la música coral en la Universidad de La Laguna, al haber dirigido la Coral Universitaria desde 1976 hasta 1983 y haber fundado y dirigido el Coro Polifónico Universitario, al frente del cual estuvo desde 1983 hasta 1992.

Cerró este bloque, que cronológicamente fue el primero de la ceremonia, el presidente de Alumni ULL, Luis Ortigosa Castillo, quien comenzó su disertación recordando los largos meses de dificultades vividas a causa de la pandemia de Covid-19 y haciendo mención, igualmente, a la invasión de Rusia a Ucrania, agresión “injusta desproporcionada” que rechazó tajantemente, al tiempo que se adhirió al Comunicado suscrito hace unos días por el Consejo Social y el Rectorado de la Universidad de La Laguna, en el cual se pedía el cese inmediato de la agresión y la recuperación de la paz en la zona.

Luis Ortigosa

Pese a ello, quiso terminar sus palabras “con alegría, optimismo y esperanza en el futuro”, abogando por que “la Universidad de La Laguna siga en expansión, y que las fuerzas de la ciencia y de la cultura prevalezcan sobre las fuerzas del mal, y que la Universidad no sea solamente una institución donde se imparte el conocimiento, sino que una vez más, dé ejemplo de concordia y de diálogo, y pueda servir de ejemplo a la sociedad”.

La ceremonia fue abierta por un video que resumió en veinte minutos las noticias más destacadas de 2021 en la Universidad de La Laguna y también con una actuación del violinista Benjàmin Konrad.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL, Prevención Riesgos Laborales

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,