Abierta la inscripción de la tercera edición del Concurso Infantil de Maletas Científicas de Canarias organizado por la ULL

miércoles 06 de julio de 2022 - 09:01 GMT+0000

La Universidad de La Laguna organiza una nueva edición del Concurso Infantil de Maletas Científicas de Canarias, que tiene como objetivo dar a conocer la actividad investigadora que se desarrolla en sus departamentos y estructuras científicas. Este concurso está dirigido al alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Se realizará en grupos de 10 alumnos máximo y se podrán presentar varios grupos de una misma clase.

La idea es que el alumnado de primaria elabore una maqueta o prototipo sobre un hecho o descubrimiento científico realizado por un investigador o investigadora canaria. Este prototipo se realizará en el interior de una maleta fabricada por el propio alumnado. Los estudiantes participantes deben realizar una exposición, a través de un video de duración máxima de 5 minutos, explicando el hecho o descubrimiento científico que han presentado y el motivo de su elección, los materiales utilizados, la hoja de ruta o planificación y la distribución del trabajo para llevar a cabo la maleta.

Las maletas científicas y los videos presentados serán valorados por la comisión de selección, compuesta por un representante de la Universidad de La Laguna, otro de La Palma Research Centre, uno de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y dos representantes de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. La comisión elegirá a los ganadores en función de diferentes criterios como la claridad del título y atractivo del prototipo o maqueta científica, la originalidad e, la exactitud del hecho o descubrimiento científico, la brevedad expositiva a través de un video, la organización y trabajo en equipo y la creatividad en la exposición y los tipos de materiales empleados en la realización de la maqueta.

Los ganadores podrán optar a tres premios: primer premio de mil euros, segundo premio de 750 euros o tercer premio de 500 euros, cuya dotación económica estará destinada a la compra de material escolar para el centro educativo. La fecha de presentación de las maletas científicas e inscripción estará abierta hasta el 26 de septiembre y podrá realizarse a través de la web del concurso Esta iniciativa constituye una pre-actividad dentro del marco del proyecto europeo MacaroNight: La Noche Europea de los Investigadores de la Macaronesia, que se celebra en el mes de septiembre.

Ganadores de ediciones pasadas

Los ganadores de la I Edición del Concurso Infantil de Maletas Científicas de Canarias fueron: 1º CEIP La Vega con la maleta “Curiosus Wilpretti”, 2º CEIP Puerto del Rosario con la maleta “ADN” y 3º CPEIPS Pureza de María, Los Realejos, con la maleta “Lagarto Gigante”. En la II los ganadores resultaron ser: 1º CEIP Nuestra Señora de la Concepción, La Orotava, con la maleta “Siguiendo a un Zifio”, 2º Nuestra Señora de la Concepción, La Orotava, con la maleta “Un mundo de color” y 3º CPEIPS Tacoronte, con la maleta “Canales Iónicos”.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,