Rosa Aguilar destaca la apuesta de la Cátedra Fundación Cepsa-ULL por dar visibilidad a las mujeres que cambian el mundo

lunes 31 de octubre de 2022 - 13:59 GMT+0000

Rosa Aguilar durante su ponencia.Rosa Aguilar durante su ponencia.

La rectora de la Universidad de La Laguna y catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática, Rosa María Aguilar Chinea, participó en el ciclo de seminarios Investigadoras por la transición ecológica y la innovación, organizado por la Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación de la Universidad de La Laguna. La ponencia que expuso,Aprendizaje automático en la identificación de sistemas: un caso de estudio en la predicción de la generación eléctrica de un parque eólico’, se enmarca dentro de su área de investigación.

Aguilar es la primera representante de la Universidad de La Laguna en participar en estos encuentros mensuales, que contarán también con otras investigadoras regionales, nacionales e internacionales. La ponente quiso destacar la importancia de este ciclo de seminarios tanto para la ciencia como para las mujeres que se encuentran en este ámbito. La realidad es que las mujeres no estamos accediendo al mundo de la ciencia”, afirmó Aguilar.

Añadió que los problemas que presenta la sociedad se resuelven en aquellos contextos en los que tanto hombres como mujeres estén trabajando en igualdad de condiciones. Y, en esta línea, destacó la labor desarrollada por la Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de La Laguna a través de este ciclo de seminarios que, remarcó, sirven para ver ejemplos de modelos de mujeres que se han dedicado a ayudar a cambiar el mundo”. Una labor que calificó de fundamental” para dar visibilidad al papel femenino en el ámbito científico.

Predicciones del mercado eléctrico

Durante su intervención, la rectora abordó el mercado de la electricidad e incidió en las predicciones necesarias para mantener el equilibrio justo entre la producción energética y el consumo, ya que la electricidad no puede ser almacenada, de tal manera que es importante que ni se pierda ni se genere una situación de escasez.

Asimismo, hizo hincapié en el mundo globalizado actual, donde hay una gran disponibilidad de datos y su correcto uso es fundamental. En esa línea, se refirió a las técnicas que existen en este área, en especial a las aplicadas a la generación en parques eólicos.

Finalmente, aclaró que estas técnicas para utilizar correctamente los datos y así obtener resultados concretos, certeros y de valor, no solo son aplicables a los ámbitos de la ciencia y la informática, sino al resto de áreas, como artes, humanidades, ciencias de la salud y ciencias sociales. Aunque en esta ponencia se aplique a un parque eólico, estas técnicas son aplicables a todos los ámbitos de estudio”, concluyó.

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias Cátedra Fundación Cepsa, Portada ULL

Etiquetas: , , ,