Alarcón de Noya: “El cambio climático es la crisis de salud definitoria de nuestro tiempo”

miércoles 20 de julio de 2022 - 08:04 GMT+0000

CampusÁfrica22, que se desarrolla entre el 9 y el 29 de julio, ofreció ayer en las instalaciones del Salón de Actos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna las conferencias ‘Brotes y Epidemias en Venezuela’, impartida por Belkisyolé Alarcón de Noya (Profesora Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela); y ‘Fiebre de Duración Intermedia. El caso de Canarias’,  ofrecida por Emma Carmelo Pascual (Profesora titular en parasitología en la Universidad de La Laguna).

En el inicio de su intervención, Alarcón de Noya habló del término ‘Salud única’, que hace referencia al ejercicio de mirar desde un punto de vista local, regional y global todas las enfermedades. Toda esta cadena de salud tiene que ver con la parte del control de las cadenas infecciosas. En este desarrollo destacó que el 60% de las enfermedades infecciosas está relacionado con la zoonosis y por eso están también muy vinculados al cambio climático. En este sentido sentenció que “el cambio climático es la crisis de salud definitoria de nuestro tiempo”.

Como ideas principales, Alarcón de Noya señaló que “los migrantes son considerados poblaciones de alto riesgo, entre otros aspectos porque acercan el agente causal a los vectores de otras regiones”. Insistiendo en la irrupción del cambio climático, apuntó también que en junio 2018 se registraron las temperaturas más altas vividas hasta ese momento, “aunque seguramente el nuevo récord se fijará en este año 2022”.

Sobre la variación de las enfermedades como consecuencias derivadas por el cambio climático, señaló como uno de los ejemplos la malaria de los monos, que en la actualidad también se transmite a los humanos. También aclaró durante su intervención que el mosquito vector ha aumentado, por ello ha crecido considerablemente para la población humana el riesgo de contraer ciertas enfermedades como el dengue, que ya es una de las enfermedades infecciosas con mayor impacto. En la actualidad ya hay 3.000.000 de nuevos casos anuales. “Muchas de las nuevas infecciones que están en aumento por culpa del cambio climático han venido para quedarse”, señaló.

Durante su intervención, Alarcón de Noya destacó que hay estudios que predicen que en el año 2030, España, Grecia, Portugal y Turquía cumplirán los requisitos climáticos para que proliferen casos de fiebre amarilla. Por su parte, Emma Carmelo Pascual empezó hablando sobre las fiebres de duración intermedia, que son de origen desconocido, con más de 38º y en pacientes que no sabe muy bien por qué las sufren, con síntomas inespecíficos en la mayoría de los casos.

El diagnóstico de los causantes se puede hacer mediante cultivo, una forma laboriosa de hacerlo; mediante serología, que es el más usado en los laboratorios de Canarias; y una tercera opción que es la PCR, que permite identificar el ADN del microorganismo y no se necesita una técnica muy invasiva para su uso. Esta última técnica necesita protocolos muy concretos. En Canarias se han hecho estudios específicos sobre las fiebres de duración intermedia en las islas de La Palma y El Hierro financiados por el gobierno regional. Estos estudios, que se vieron dificultados por las limitaciones de la pandemia del Covid-19, han servido para avanzar en el protocolo de selección de pacientes.

Agenda prevista para  mañana

La actividad de charlas y ponencias del miércoles 20 de julio del CampusÁfrica22 se centrará en horario de tarde bajo los siguientes títulos: ‘Investigación de principios activos de origen vegetalpor Ines Sifaoui (16:00 horas) e ‘Investigación en nuevas terapias contra enfermedades’, por Atteneri López Arencibia (17:30 horas).

Además, como citas claves de la programación establecida, cabe el ‘Día Internacional de la Cooperación’ está programado para el lunes 25 de julio a las 17.00 horas en el Cabildo Insular de Tenerife, y en él participarán personalidades académicas y ministeriales africanas, interesadas en reforzar los lazos de cooperación entre la Universidad de La Laguna y sus homólogas africanas.

La jornada de clausura será el 28 de julio a las 18.00 horas y contará con la ponencia del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, sobre el tema “Emergencia climática, hora de actuar”.

Archivado en: Destacado, Institución, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: ,