Una alumna de la ULL consigue un premio internacional de periodismo móvil otorgado por la Agencia EFE y la UOC

jueves 17 de noviembre de 2022 - 14:10 GMT+0000

Alumna de la ULL gana premio de periodismo móvil

María de las Nieves Santana, alumna del Grado en Periodismo de la Universidad de La Laguna, ha ganado recientemente uno de los Premios Internacionales de Periodismo Móvil (MoJo) convocados por la Agencia EFE y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La estudiante, que acudió a Barcelona a recoger su galardón, ha sido distinguida en la categoría de Estudiante por un trabajo sobre la sostenibilidad en la moda.

Su reportaje audiovisual se centra en el uso que se le está dando a los productos textiles y su impacto en el medioambiente, poniendo el foco en la comunidad canaria. En esta pieza, Santana ha realizado diferentes entrevistas a personas vinculadas al mundo de la ropa y el reciclaje, aportando una visión de hacia dónde debe ir la sociedad del archipiélago en cuanto al consumismo y la moda rápida se refiere.

Los Premios Internacionales de Periodismo Móvil, que pretenden promover la excelencia en esta modalidad y reconocer las mejores piezas informativas realizadas con este dispositivo, también concedieron sus galardones en otras categorías. El periodista mexicano Víctor Vallés ha sido el ganador en la modalidad profesional y Marta Llohis, de Catalunya Ràdio, en la categoría de Premio Vueling al periodismo móvil de viajes.

El jurado del Premio MoJo también concedió una Mención Especial a la periodista Candela Barro por “El convoy de la esperanza: crónica de un viaje humanitario de España a Polonia, ida y vuelta”, sobre la aventura que emprende un grupo de taxistas para llevar a España refugiados ucranianos.

El periodista de EFE y miembro del jurado Nacho Martín fue el encargado de clausurar el acto con unas palabras de apoyo al periodismo móvil, que, según afirmó- “ha venido para quedarse y para ofrecer nuevas capacidades narrativas, tanto a los jóvenes periodistas como a los más veteranos”.

Por su parte, el delegado general de EFE en Cataluña, Leandro Lamor, afirmó en su intervención que “el MoJo no va de aplicar la tecnología al periodismo sino de aplicar la inteligencia y la creatividad a las posibilidades que la tecnología abre al periodismo”.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Grado en Periodismo, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,