Un proyecto pionero de la Facultad de Derecho de la ULL permite a su alumnado asistir telemáticamente a juicios

miércoles 16 de marzo de 2022 - 13:12 GMT+0000

Imagen de una de estas sesiones telemáticas con el alumnado de Derecho de la ULL.

La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna ha puesto en marcha desde febrero de este año un proyecto pionero en España que facilita a su alumnado de prácticas externas presenciar en directo juicios reales mediante videoconferencia. La iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto de innovación y transferencia educativa convocado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Calidad, titulado «Prácticas externas en juzgados y tribunales en la era postcovid». Y es que, como explica una de sus responsables, la profesora titular de Derecho Procesal Alicia González Navarro, esta metodología suple una carencia formativa surgida a causa de la pandemia: hasta 2020, el alumnado de la Facultad de Derecho acudía presencialmente a las salas de justica como parte de su formación práctica, pero las medidas de seguridad sanitaria interrumpieron ese acceso.

Gracias a este proyecto, hasta ahora, el alumnado ha podido ver en directo juicios de la Sección 6ª de la Audiencia Provincial y del Juzgado de lo Penal número 2 de Santa Cruz de Tenerife, si bien en las próximas semanas también está previsto que se conecten con distintos Juzgado de Primera Instancia.

Una ventaja de este procedimiento es que permite que se conecten a la vez hasta un centenar de estudiantes, mientras que de manera presencial lo máximo permitido eran doce por sala. La profesora explica que la asignatura va más allá de la mera observación pasiva de cada vista, pues a su término, tanto los magistrados, fiscales, letrados de la administración de justicia y abogados, como las profesoras implicadas, explican las actuaciones y responden las preguntas del alumnado.

Adicionalmente, la profesora González Navarro añade que se está intentando contar con una base de datos de vistas reales grabadas, que si bien, por una parte, carecen de las ventajas del directo, por otra, permitirían al profesorado de la asignatura detener la reproducción cuando quisiera para explicar aspectos procedimentales concretos.

Hasta la fecha, esta iniciativa es la primera de estas características que se estaba desarrollando en España, si bien alguna institución madrileña va a comenzar a desarrollar una actividad similar en breve. Como explica la responsable del proyecto, lograr este apoyo telemático ha sido una gran noticia, habida cuenta que la asignatura de prácticas externas es muy importante, con una carga lectiva de 12 créditos, 6 de los cuales deben cumplirse mediante la asistencia a vistas de tribunales y la presentación de una memoria sobre la experiencia.

Además de González Navarro, imparten la asignatura las profesoras Juana Pilar Rodríguez Pérez, Diana Marrero Guanche y también Ana Teresa Afonso Barrera. El desarrollo de la asignatura les supone un esfuerzo logístico, ya que una de las docentes debe acudir de manera presencial al juzgado con una cámara y un ordenador para iniciar la videoconferencia a la que se conecta el alumnado.

Navarro cree que el sistema telemático ofrece muchas ventajas, dado que permite la asistencia de una gran cantidad de estudiantes simultáneamente en cada vista, pero cree que aun así el alumnado echará en falta algunos aspectos de la experiencia de acudir en persona a la sala, por lo que estima que en el futuro la asignatura se articulará de manera mixta, intentando aprovechar las ventajas tanto de lo presencial como de lo telemático.

Archivado en: Destacado, Docencia, Facultad de Derecho, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,