Andrea Luna Márquez Pareja, del IES Cabrera Pinto (La Laguna), ganadora de la IX Olimpiada Filosófica de España

lunes 16 de mayo de 2022 - 08:10 GMT+0000

Andrea Luna Márquez Pareja, del IES Cabrera Pinto de La Laguna consiguió la primera posición en disertación en la final nacional de la IX Olimpiada Filosófica de España. En ella participaban los tres finalistas ya seleccionados entre los ganadores de todas las comunidades. La Olimpiada Filosófica de Canarias está organizada por la Asociación Olimpiada Filosófica de Canarias en colaboración con la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

La Olimpiada Filosófica está dirigida al alumnado de bachillerato y 3º y 4º de ESO, teniendo como objetivo potenciar la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado de Enseñanza Secundaria. Este año el tema de la Olimpiada fue “Transhumanismo: ¿Mejora o final de la especie humana?” La Olimpiada Filosófica consta de dos fases: en la primera, el profesorado realiza el trabajo con su alumnado en los centros y selecciona los mejores ejercicios; la segunda fase corresponde a la final autonómica de la IX Olimpiada Filosófica de Canarias, que se celebró el pasado 25 de marzo en la Universidad de La Laguna. El alumnado que resultó ganador en esta final autonómica participó en la Olimpiada Filosófica de España. Por parte de Canarias, tuvimos dos representantes en Disertación (Alberto Medina Betancort, del IES Tías, y Andrea Luna Marquez Pareja, del IES Cabrera Pinto), una representante en Dilema (Carmen Ramos Martín, del IES Cabrera Pinto), una representante en fotografía (Candela Meiying Aristu Perdomo, del IES Politécnico de Las Palmas) y una representante de vídeo (Elena Hernández Paredes, del CPEIPS Nuryana). De ellos, Andrea Luna Marquez logró posicionarse entre los tres mejores ejercicios de España en Disertación y, por ello, participó en la final del pasado jueves.

Andrea Luna Márquez expuso el contenido de su disertación, que respondía a la pregunta “¿Es lo transhumano una oportunidad para un mundo más humano?” y contestó a las preguntas del jurado. El jurado estaba formado por Antonio Campillo, catedrático jubilado de la Universidad de Murcia y anterior presidente de la Red Española de Filosofía, REF, Concha Roldán Panadero, Profesora investigadora del CSIC, Directora del Instituto de Filosofía y Presidenta de la REF y Lilian Bermejo Luque, Profesora titular de la Universidad de Granada y Directora de la Unidad Científica de Excelencia sobre controversias y debates públicos. Luna Márquez demostró en todo momento un dominio del tema y una gran capacidad para argumentar. Hizo también mención a su profesor del IES Cabrera Pinto, Andrés Fajardo Juan, que la había acercado a la filosofía en general, y a la filosofía francesa en particular, ya que es estudiante del Bachibac (un programa de doble titulación que brinda al alumnado la posibilidad de alcanzar simultáneamente el Título de Bachiller español y el Diplôme du Baccalauréat francés). Tras una exposición brillante, Andrea Luna Márquez Pareja obtuvo la primera posición en Disertación.

Archivado en: Facultad de Humanidades, Historia del Arte y Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje

Etiquetas: ,