La ANECA da luz verde al nuevo modelo de evaluación de la actividad docente de la ULL

martes 02 de agosto de 2022 - 11:53 GMT+0000

El Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta de la Universidad de La Laguna ha recibido las notificaciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) informando de que ambas entidades han emitido informes favorables a la verificación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Actividad Docente del profesorado de la institución académica (DOCENTIA ULL), una vez el centro académico atendió las sugerencias y recomendaciones que ambas agencias le habían hecho llegar.

Como explica el vicerrector, Néstor Torres, “la Universidad de La Laguna, como institución de educación superior pública, está comprometida con la mejora de la docencia que imparte y ha emprendido un proceso de mejoras progresivas encaminadas a conseguir la certificación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Actividad Docente del profesorado, por parte de la ANECA”. Este proceso de análisis y revisiones del modelo se ha desarrollado durante los últimos tres años y permitirá avanzar para alcanzar la Acreditación Institucional.

Por Acreditación Institucional de centros y títulos se entiende la fórmula, reconocida por la ANECA, en virtud de la cual se acredita un centro y con él todos los títulos oficiales que se imparten en el mismo. Alcanzarla implica disponer de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAIC, antes Sistema de Garantía de Calidad, SGIC) certificado en su diseño y acreditado en su implantación por la agencia. De este modo, disponer de un DOCENTIA acreditado supone un paso importante de cara a conseguir dicha acreditación del SAIC, pues la evaluación del profesorado es uno de los procedimientos incluidos en él.

El vicerrector explica que la Universidad de La Laguna está trabajando en paralelo en el diseño de un SAIC y en la implantación de un gestor documental automatizado que permita su gestión, que son pasos previos para solicitar la certificación del diseño y posteriormente la de su implantación.

Esta certificación del diseño es resultado de las acciones iniciadas por el vicerrectorado y que han culminado, primero, en la aprobación del Manual para la evaluación de la actividad docente del profesorado (DOCENTIA-ULL 2021), su despliegue en el curso 2021-22, y la certificación del diseño del mismo por parte de ANECA que se acaba de conseguir. El despliegue se realizó con carácter piloto en el curso 2021-22, y en el 2022-23 se hará con la versión ahora certificada, con la previsión de que, dados los resultados obtenidos es estas ediciones, se acredite la implantación.

El DOCENTIA-ULL se fundamenta en un Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado (MECA) y en una adaptación del Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD) de la Red de Docencia Universitaria (REDU). En conexión con dicho marco, se ha definido un modelo de excelencia de carácter voluntario que exigiría cumplir ciertos criterios. Dicho modelo se apoya en el profesorado como fuente de información y en un instrumento denominado Documento de Argumentación, acompañado de las evidencias que el profesorado aporte para fundamentar sus valoraciones. La valoración de este nivel, cualitativa, se realiza según un método de evaluación por pares.

Además, se describe el procedimiento para recoger información sobre la satisfacción de los agentes con el proceso y los resultados de la evaluación y se procederá a la evaluación del procedimiento previsto y los resultados. El DOCENTIA-ULL es obligatorio para el profesorado con vinculación permanente, funcionario y contratado indefinido, en régimen de dedicación a tiempo completo. Pero introduce también la opción voluntaria para el profesorado con vinculación no permanente con al menos tres años de antigüedad en el periodo a evaluar.

Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,