Cabildo y Universidad abren relaciones institucionales y académicas con Guinea

lunes 25 de abril de 2022 - 07:23 GMT+0000

La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Lidia Cabrera, y la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, se encuentran estos días realizando una visita institucional a Guinea. El objetivo de este viaje es concretar líneas de colaboración con el país africano sobre intereses ya identificados y establecer vínculos institucionales y académicos.

En su primer día de visita se han reunido con la ministra de Enseñanza Superior, Investigación Científica e Innovación, Djaka Sidibá, a quien le han planteado diversas líneas de colaboración, sobre todo lo relacionado con la investigación en enfermedades tropicales, la gestión de residuos agrícolas, el desarrollo de energías limpias y la economía circular, entre otras. El encuentro ha estado auspiciado por el diputado Zupé Zogbelemou, quien ya en su día visitó Tenerife y conoció tanto a la vicerrectora como a la consejera, además de algunos investigadores de la Universidad de La Laguna. También ha sido relevante la participación del embajador de España en Guinea, Cristian Font, con quien se ha estado trabajando en la mayor presencia de la enseñanza del español.

Guinea es un país con alrededor de 14 millones de habitantes, donde se hablan 32 dialectos además del francés oficial y que cuenta con ocho universidades distribuidas por su territorio. Tanto la ministra como el rector de la Universidad de Seregoré, Keita Oumar, reconocieron a la delegación canaria que uno de los principales obstáculos es la necesidad de mayor recualificación del profesorado universitario, que dispone de un escaso cuerpo de doctores, con lo cual el apoyo en otros centros de educación superior para revertir esta situación resulta clave.

La ministra expresó su interés por que las universidades guineanas puedan formar parte de partenariados internacionales, por lo cual solicitó la creación de una comisión técnica que permita expresar con mayor detenimiento intereses comunes para optar a fondos competitivos de investigación y cooperación. La idea es trabajar con celeridad para establecer prioridades en la búsqueda de financiación asignada a proyectos concretos, y  que el gobierno guineano financie además algunas de estas iniciativas.

Delegación en Guinea.

La vicerrectora agregó que la Universidad de La Laguna forma parte natural de las universidades  que trabajan en el marco del espacio europeo de educación superior, “pero sentimos la necesidad de acercarnos a África y trabajar juntos”, dado además que las posibilidades son infinitas, añadió, sobre todo en el ámbito de la investigación, la innovación y el emprendimiento para el desarrollo del continente. Por su parte, la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo recordó las Becas África, a las que se podría sumar Guinea para optar a movilidades en régimen de prácticas, como ya sucede desde hace años con otros países del continente.

Colaboración con municipios forestales

Tanto la vicerrectora como la responsable insular tuvieron también la oportunidad de reunirse con el Consejo de Municipios Forestales, una organización que aglutina a 79 localidades muy volcadas en la agricultura. A la misma cita acudió el director general de Cooperación Bilateral del gobierno guineano y el director del Instituto de Investigación Agronómica del país. Destacaron como principal problema la ineficiencia en el cultivo de uno de sus principales productos, el plátano. La falta de maquinaria, la escasa logística y la endeble investigación sobre la cadena productiva y el control de plagas locales hacen que un mercado que podría ser pujante pierda al menos el 50% del producto desde su recolección hasta su comercialización.

Al margen del proceso de producción, se detectó la necesidad de mayor formación por parte de los agricultores para una mayor protección del producto final. El centro académico acordó con el Instituto de Investigación Agronómica la firma de un convenio específico para el desarrollo de proyectos conjuntos, especialmente en el área fitosanitaria.

La consejera  delegada de Acción Exterior relató, por su parte, que Tenerife ha ido con los años mejorando la producción platanera gracias a los avances científicos y a contar con una estructura estable que acompaña a todo el proceso, siempre acompañado del asesoramiento de expertos. “Estamos dispuestos a promover acciones formativas para impulsar desde el Cabildo acciones de apoyo a la mejora de los procesos de calidad”.

En el contexto de la visita, Liskel Álvarez indicó que desde el Cabildo  se viene colaborando con diferentes instituciones y organismos  “para favorecer el uso de recursos e infraestructuras que favorezcan el crecimiento económico y social en países más necesitados, actuaciones con las que se contribuye  también a frenar la inmigración irregular”.

En este sentido, resaltó también la línea de colaboración que se mantiene con la Universidad de La Laguna,  con la que se viene trabajando en el ámbito de la investigación e innovación, para  emprender  proyectos de ayuda al desarrollo.

No es la primera vez que el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna se unen para llevar a cabo proyectos de cooperación internacional. De hecho, este curso académico ha entrado en vigor la primera edición del Máster en Descarbonización de Países Emergentes, impartido entre la universidad canaria y la caboverdiana, con financiación de la corporación insular.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,