Campus América aborda el uso de lenguajes y sistemas informáticos para resolver problemas complejos

jueves 20 de octubre de 2022 - 13:29 GMT+0000

Campus América se ha establecido como un espacio abierto para profundizar en diversas temáticas y en distintas líneas de investigación. Por este motivo, la Universidad de La Laguna ha acogido un seminario enfocado en el uso de los lenguajes y sistemas informáticos a la hora de resolver problemas complejos impartidos por el doctor Carlos Segura, antiguo estudiante de la institución académica y actual investigador titular del área de Ciencias de la Computación del Centro de Investigación en Matemáticas en Guanajuato (CIMAT), México.

El seminario, que ha estado dirigido principalmente a investigadores vinculados a áreas de investigación como la optimización, así como a estudiantes de grado o doctorado de cualquier ámbito de las Ciencias de la Computación, “ha supuesto una oportunidad de acceder al conocimiento y a la visión global que solo un experto como Segura podría dar sobre la aplicación de metaheurísticas a la resolución de problemas de optimización”, ha señalado Gara Miranda, profesora del centro docente y coordinadora del seminario.

Optimizar consiste en encontrar las mejores soluciones a los problemas que se plantean y este ha sido el tema central del seminario impartido por Carlos Segura. En una primera parte de su intervención el profesor ha mostrado, a través de ejemplos, la importancia del uso y diseño de estructuras de datos y de algoritmos eficientes que se adapten a las características del problema, “pues solo así es posible reducir de forma significativa el costo computacional”.

Carlos Segura en su intervención.

El experto no solo se quedó en la parte más teórica sino que también tuvo tiempo para dar una visión de cómo desarrollan e impulsan en el CIMAT la formación en ámbitos de las Ciencias de la Computación. Carlos Segura hizo hincapié en que otra forma de adquirir conocimientos por parte de su alumnado residía en la participación en concursos de programación de alto reconocimiento y prestigio internacional. Incluso, relató cómo él mismo se encarga de la preparación y el entrenamiento del estudiantado de cara a la participación en estos concursos, que “suponen para el alumnado una excelente oportunidad para el despegue de su carrera profesional y una fuente de motivación”.

Para finalizar el seminario la profesora Gara Miranda ha destacado las posibilidades que está brindando Campus América, puesto que “ha proporcionado un contexto ideal para que grupos de investigación de la Universidad de La Laguna puedan conectar con instituciones como el CIMAT y así sentar las bases para posibles colaboraciones futuras”. Es más, la también coordinadora, indicó que hace un tiempo que viene desarrollando una línea de trabajo sobre meta-modelado de problemas en optimización combinatoria, “línea en la que la visión de un investigador como Carlos Segura aportaría un alto valor añadido”.

Archivado en: Campus América 2022, Destacado, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Portada ULL

Etiquetas: , ,