Campus América aborda la investigación en altas capacidades entre universidades mexicanas y La Laguna

viernes 14 de octubre de 2022 - 11:11 GMT+0000

Campus América es la expresión de la colaboración científica, académica y cultural de la Universidad de La Laguna con las universidades del entorno iberoamericano. Esta semana se está llevando a cabo un seminario de investigación que ejemplifica a la perfección esa conexión, ‘Diversidad educativa: el alumnado de altas capacidades en España y México’, dirigido por la catedrática África Borges y en el que participan investigadoras de varios centros del país norteamericano con los que colabora desde hace más de diez años.

La propuesta de Borges cuenta en esta semana con cuatro ponentes foráneos: dos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Gabriela López Aymes y Doris Castellanos Simons), otro de Universidad Autónoma de Yucatán (Pedro Sánchez Escobedo) y otra más de la Universidad de Guadalajara (Dolores Valadez Sierra). Por parte de La Laguna participan la propia directora, Elena Rodríguez y Triana Aguirre. De hecho, todos forman parte de su equipo investigador, comparten publicaciones y protocolos y ya se están leyendo en La Laguna tesis doctorales de jóvenes investigadores mexicanos especializados en programas educativos de altas capacidades.

La propia África Borges es una amplia conocedora de la realidad de estas universidades, ya que todos los años –salvo el posterior al inicio de la pandemia-, desde hace una decena, acude a seminarios de investigación en el país iberoamericano. En el curso de Campus América se ha abordado estos días el aspecto educativo y también el diagnóstico en altas capacidades, el papel de la familia y la perspectiva de México, y hoy se hablará de la problemática socio afectiva, también se atenderá a cuestiones de género y África Borges cerrará el seminario refiriéndose al programa Atenea de la Universidad de La Laguna.

Todos los expertos mexicanos están especializados en este tipo de programas pero en etapas educativas previas a la universidad, si bien ya se están dando los primeros pasos en el ámbito universitario. De hecho, en la universidad española Atenea, creado en La Laguna, fue un programa pionero, al que luego le siguió una propuesta nacional denominada Dacio, de la que forman parte una decena de universidades, La Laguna incluida.

México es un país que trabaja las altas capacidades desde hace mucho tiempo, relata África Borges, quien además añade que la Universidad de La Laguna ha participado en la evaluación del programa para para la atención de alumnos con aptitudes sobresalientes en ese país. Con todo, el programa de altas capacidades es conocido en los estados de Guadalajara y de Morelos y se va a instaurar ahora en la Universidad de Baja California, señala la catedrática de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Atenea, Campus América 2022, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: