Campus América aborda la urgencia de crear una ciudadanía ecológica

lunes 17 de octubre de 2022 - 12:12 GMT+0000

Uno de los seminarios que se vienen desarrollando en Campus América estos días tienen que ver con la necesidad de repensar el concepto de ciudadanía, que no solo debe ser un concepto acreedor de derechos, sino que debe, en pleno siglo XXI, dotarse de mayor conciencia ética para convertirse en ciudadanía ecológica.

“Actualmente se transita un tiempo complejo, marcado por los desastres ecológicos, en algunos casos, y, en otros, por involuciones democráticas que tienen su origen en ellos, en medio de una renovada disputa por la hegemonía global, que ha llevado a una estremecedora destrucción medioambiental y a peligros mayores para la vida humana”, aseguran las profesoras y proponentes de este curso Ángela Sierra y Mª Lourdes González-Luis.

Las docentes proponen una nueva reflexión ética que sea “la expresión de una conciencia solidaria con las generaciones futuras”, a través de un marco de reflexión multidisciplinar, pero que “desde una conciencia ecológica se interpele el criterio de la responsabilidad como línea fronteriza entre el pasado y el futuro para modificar el estatuto de la ciudadanía ante el problema de la sostenibilidad”.

En el seminario ha participado, entre otros ponentes, Dora Elvira García, catedrática de la UNAM e investigadora mexicana del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de la Universidad de Monterrey y directora de la escuela de humanidades de la UNAM y de la Cátedra UNESCO sobre la Promoción de la Paz. Esta investigadora explica que la ciudadanía, como concepto, trata de los derechos y los deberes de los individuos de un territorio político y tiene carácter contractual. Pero ahora se trata de dar un paso más y constituirse como ciudadanía ecológica, “completando así la arquitectura general de la ciudadanía democrática y refiriéndose a deberes que no tienen carácter contractual sino ético”.

Igualmente se desarrollaron dos mesas de debate, una sobre los diferentes calificativos (ambiental, verde y ecológica) al sustantivo ciudadanía, en la que intervinieron Pedro Perera, de la Universidad de La Laguna, y María Jesús Vitón, de la Universidad Autónoma de Madrid, coordinada por Ángela Sierra. Y la siguiente versó sobre «Ciudadanía ecológica versus ciudadanía digital», y en ella participaron Andrés González Novoa y Daniela Martín Hurtado, de la ULL, coordinada por María Lourdes González-Luis.

La relación entre técnica y ecología, y de ecología y democracia, así como la revisión de las determinaciones sociopolíticas que resultan indispensables para el desarrollo sostenible son también objeto de análisis en esta propuesta de Campus América. Así, con este seminario internacional se pretende promover una reflexión que ponga en diálogo los problemas e interpele las soluciones, teniendo en cuenta las emergencias existentes.

Ecofeminismo

Mañana martes 18 proseguirá esta iniciativa, tratando el ecofeminismo, con una mesa de debate acerca de ‘Las utopías feministas en la era de la supervivencia’, en la que participarán Elisa Pérez Rosales, Mónica Dios, Natalia Pais y Ana Isabel Hernández Rodríguez, y coordinada por la catedrática María José Guerra Palmero. Las directoras del seminario añaden que aunque en el ámbito teórico ha habido década de diálogos frustrados sobre técnica, ecología y democracia en el pensamiento occidental, se ha producido una multiplicidad de aportaciones filosóficas a las que, en opinión de las directoras del curso, es obligado volver.

“Por primera vez en décadas asistimos a una ola de planteamientos teóricos que desborda los límites nacionales y se proyecta con nuevas alternativas sociales y políticas en foros internacionales dirigidos a reinventar ese concepto de ciudadanía ecológica”, concluyen.

En la sesión de mañana también habrá más espacio de debate, en este caso sobre los discursos apocalípticos y las ruinas del futuro, con la participación de las directoras y coordinada por Ciro Mesa. Se añaden igualmente dos conferencias plenarias, la de María Luisa Femenías (Argentina) y la de clausura, a cargo de Salvador Arellano (México) sobre las generaciones futuras.

Archivado en: Campus América 2022, Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: