Campus América dedica un seminario a la optimización y sistemas inteligentes en logística y transporte

miércoles 12 de octubre de 2022 - 12:34 GMT+0000

En un comercio mundial cada vez más globalizado, el envío de mercancías desde un origen a un destino en la gestión de la cadena de suministro implica la planificación de complicadas operaciones logísticas. El elevado volumen de mercancías a gestionar exige optimizar los procesos logísticos, con el fin de minimizar costes económicos, sociales, y satisfacer los cada vez más exigentes y necesarios objetivos de desarrollo sostenible. Campus América ha dedicado un seminario de investigación a esta materia. Este foro, que se extenderá hasta el 21 de octubre, recoge una quincena de actividades investigadoras de todas las ramas de conocimiento en la que participan ponentes de uno y otro lado del Atlántico, reforzando así las líneas de colaboración vigentes de la Universidad de La Laguna con los centros de educación superior iberoamericanos.

Para mitigar las consecuencias económicas, sociales y ambientales del transporte de mercancías, el transporte colaborativo supone un cambio de modelo, explica Belén Melián, corresponsable de esta formación, al promover el uso compartido de información, redes, instalaciones o vehículos por parte de los diferentes agentes del transporte. Son cada vez más las empresas del sector logístico que apuestan por compartir información, recursos y espacios, lo que ha llevado a los gobiernos a promover, a través de subvenciones y paquetes legislativos, la logística compartida, entendiendo que los beneficios son importantes para todos los agentes involucrados.

Belén Melián, codirectora del seminario.

El Seminario sobre Decisión, Optimización y Sistemas Inteligentes en Logística y Transporte, organizado junto a J. Marcos Moreno Vega en el marco del Campus América 2022 de la Universidad de La Laguna, con el apoyo de la Cátedra de Economía Azul, ha tratado diversos problemas de optimización del campo de la logística y el transporte. Particularmente, se han abordado problemas relacionados con la logística portuaria, el transporte colaborativo, el transporte urbano y el turismo, lo que permitirá identificar líneas de investigación y de transferencia de conocimiento estratégicas para nuestra región.

Para ello, se ha contado con la presencia en la Universidad de La Laguna de tres expertos en áreas de optimización relacionadas con la logística y el transporte: Yasmín Ríos Solís, profesora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México; Irma García Calvillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila, México; y Samuel Nucamendi Guillén, profesor de la Universidad Panamericana, sede Guadalajara, México.

Además, han presentado trabajos de investigación y transferencia de conocimiento los investigadores Israel Lópéz Plata, Christopher Expósito Izquierdo, J. Marcos Moreno Vega y Belén Melián Batista, profesores del departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna y miembros de Kaizten Analytics, S.L., empresa de base tecnológica de esta universidad.

Archivado en: Campus América 2022, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: