Skip to main content

Campus América se presenta como cita para aportar soluciones a los retos de la región iberoamericana

martes 11 de octubre de 2022 - 13:54 GMT+0000

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna ha acogido hoy 11 de octubre la ceremonia inaugural de Campus América, un evento internacional del centro universitario para visibilizar las estrechas relaciones culturales, científicas y académicas con el continente americano. Todos los intervinientes destacaron el liderazgo de la institución docente y la pertinencia de esta cita, que puede ayudar a aportar soluciones a los grandes retos de la región iberoamericana.

Galería gráfica

“¿Qué nos mueve por tanto a llevar a cabo esta acción?”, se preguntó la rectora, Rosa Aguilar, al inicio de la sesión. “Pues ni más ni menos que nuestro compromiso internacional. No somos solo

Rosa Aguilar, rectora de la universidad anfitriona.

una universidad tinerfeña, canaria o española, somos una universidad del mundo, global, con contactos académicos casi en cualquier sitio, que crea alianzas en red y trabaja para mejorar la ciencia, la calidad de la docencia y para llevar a cabo acciones de innovación social que permitan cambiar el estado de las cosas”.

“Estamos en una universidad y obviamente se hablará de docencia compartida. Gracias a la Asociación Iberoamericana de Posgrado y a la Fundación Carolina, tendremos ocasión de profundizar en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior y Ciencia, que debemos de seguir reforzando para que sea una realidad consolidada”, añadió Aguilar. Para la rectora, “Campus América es la significación de una gran alianza, y se celebra en el contexto más adecuado: es ahora cuando tenemos que demostrar países, gobiernos, universidades, científicos, que sí se puede cambiar el signo de estos tiempos tan convulsos en los que vivimos. Cooperando, compartiendo conocimiento, generando sinergias, buscando complicidades y acuerdos”.

Por su parte, Juan Rafael Zamora, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, alabó la iniciativa de la Universidad de La Laguna, que busca profundizar en las relaciones de Canarias con los países iberoamericanos. Recordó que muchas familias emigraron a México a finales del XVI y XVII, y otras tantas se asentaron en torno a la Península del Yucatán en el XVIII. El exilio posterior obligó a buena parte de la intelectualidad española a tomar rumbo a América, y citó como ejemplo a Agustín Millares. “Miles de canarios siguen allí y tratamos de apoyarlos en lo que podemos”, señaló. Zamora recordó las acciones de cooperación al desarrollo con Latinoamérica, de tal manera que el año pasado se financiaron 16 proyectos en 20 países y en 2022 se han aprobado 21 proyectos de cooperación en 9 países.

Isaías Nóguez, primer cónsul general de la Embajada de México en España.

El primer cónsul general de México en España, Isaías Nóguez, destacó que en su país hay 68 pueblos indígenas, lo que demuestra la riqueza cultural de esta nación. “Es un gran país, en el que se vive y se experimenta cada día. Lo mejor de México, una nación de 3.000 años de historia es la gente”. México está discutiendo su presente y es ahí donde radica el papel de las universidades, “que nos pueden ayudar a encontrar algunas soluciones”, declaró. “Es un honor que Campus América dedique buena parte de sus más de 40 actividades a mi país”, sostuvo el diplomático, quien tuvo palabras muy entrañables hacia la vicerrectora de Internacionalización, Lidia Cabrera, de quien destacó su capacidad de liderazgo, profesionalidad y pasión en la confección de este programa académico.

Comunidad iberoamericana

Por su parte, Luis Prados, director de programación de Casa América, realizó una intervención más extensa acerca de la comunidad iberoamericana como exponente de construcción comunitaria. Explicó en primer lugar que el origen de esta comunidad obedece a un proyecto político que ha ido creciendo. Casa América nació en 1992, casi al comienzo del proyecto político iberoamericano, explicó, y de hecho reconoció que nació al calor de ese espíritu y su objetivo general es acercar las dos orillas y servir como lugar para el encuentro y la reflexión sobre las relaciones entre España y el continente americano.

Este proyecto que nació de una idea noble y abstracta como son las afinidades culturales entre millones de personas, ha ido complementándose con proyectos más concretos, como también ha sucedido con otras alianzas transnacionales, como es el caso de Europa. “Estamos actuando en el ámbito general, pero también en lo concreto, porque la sociedad ha cambiado y necesitamos

Luis Prados, director de Programación de Casa América.

respuestas, y más hoy en día en el que con la digitalización cualquiera puede ser un actor relevante en las relaciones internacionales”.

No son solo los gobiernos los que hacen que la sociedad avance, también instituciones de diverso tipo, añadió el ponente. “De tal modo que el surgimiento de iniciativas que vinculan a regiones concretas, o a determinadas ciudades bajo un mismo proyecto, son sumamente interesantes”, expuso. “También la sociedad civil puede contribuir a estrechar más los vínculos entre países y sociedades, y ahí entra en juego el papel de las universidades, con iniciativas como la de La Laguna con Campus América”.

Toda esta realidad institucional tiene que adaptarse al terreno, en un momento muy complejo para la región iberoamericana. En el ámbito de la economía, se presentan datos que no eran tan negativos desde hace cuarenta años, y la media de crecimiento de América Latina ha sido este año la más baja de todo el mundo, a lo que se suma que el marco macroeconómico es además sumamente desfavorable.

En lo social, el índice de pobreza ha aumentado, anulando así los avances de décadas pasadas. En lo institucional hay también una crisis, “y está en juego el sistema desde sus mismas bases”, relató Prados. La desconfianza en las instituciones, la caída del apoyo a la democracia y el surgimiento de alternativas contrarias a los principios democráticos defendidos por todos son características de este momento, además del crecimiento de la violencia verbal en el ámbito de la política y la aparición de partidos rupturistas. Casa América está en la línea de colaboración interinstitucional como espacio abierto, respetuoso, hacia todos los que vengan a aportar soluciones. “Campus América se abre así como una oportunidad a este diálogo en la búsqueda de soluciones y nuevas propuestas para la región”.

Liskel Álvarez, consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, enfatizó su apuesta a los proyectos de la Universidad de La Laguna, “una universidad conectada con el mundo, que enriquecen la isla, fomenta el conocimiento y la innovación. “Campus América nos acerca a los países iberoamericanos, a su cultura, a sus proyectos científicos”.

Gustavo Urquiza, rector de la Universidad del Estado de Morenos, en México, y representante de la Confederación de Universidades Mexicanas (CUMEX), formada por 33 instituciones, también intervino en la sesión. Afirmó que existe mucho interés de los estudiantes por realizar estancias en universidades españolas, y que la educación no es nunca un gasto, sino una inversión. Urquiza también valoró Campus América como un vínculo para reforzar la cooperación académica y científica entre las dos orillas.

Selección musical Canarias-México con arreglos de Joan Albert Amargós y adaptación de Ignacio Borrego.

Cerró el turno de intervenciones Yaiza López, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, quien recordó el importante papel de esta ciudad, que fue modelo extrapolado a otras latitudes como La Habana o Lima, construidas a imagen y semejanza de la ciudad lagunera. “Después de cinco siglos seguimos trabajando por una ciudad abierta e inclusiva. Con Campus América trasladamos a las nuevas generaciones el valor de esta cultura compartida”.

La sesión estuvo amenizada por una selección musical Canarias-México con arreglos de Joan Albert Amargós y adaptación de Ignacio Borrego. Se cerró con dos bailarines de Univerdanza, de la Universidad de Colima (México), acompañados de los primeros.


Archivado en: Campus América 2022, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,