Skip to main content

CampusÁfrica celebra el ‘Día de Mandela’ con la entrega de credenciales al alumnado que cursará posgrados en la ULL

martes 19 de julio de 2022 - 08:16 GMT+0000

El Teatro Leal de Laguna acogió la celebración del Día De Mandela, acto tradicional dentro de la programación de CampusÁfrica y que este año coincide con la fecha oficial elegida por la ONU para reconocer el papel del ilustre presidente de Sudáfrica y su compromiso con la libertad y los derechos humanos. El acto contó con la presencia de José María Neves, presidente de la República de Cabo Verde; Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias; Berta Pérez, vicepresidenta segunda y consejera Insular del Área de Presidencia, Hacienda y Modernización; Luis Yeray Gutiérrez, alcalde Ayuntamiento de La Laguna; Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias; Rosa María Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna; y José S. Gómez Soliño y Basilio Valladares, codirectores de CampusÁfrica.

Dentro de este acto especial, se llevó a cabo la entrega de credenciales a los trece estudiantes que recibirán formación de doctorado y máster en los próximos años en la Universidad de La Laguna. Los becados aprovecharon el acto para agradecer la implicación de los codirectores a lo largo de estas cinco ediciones.

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias.

En cuanto al acto institucional, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, destacó las buenas relaciones existentes entre Cabo Verde y Canarias, señalando los proyectos MAC (Madeira Azores y Canarias), como ejemplo de cooperación entre ambos archipiélagos y afirmó que «Canarias siempre tenderá puentes de entendimiento con Cabo Verde”. En referencia a la temática de este año, señaló la necesidad de abordar las consecuencias del cambio climático de manera “urgente”, en esta línea recordó que actualmente se ha desarrollado la Ley Canaria de Cambio Climático, cuya aprobación se espera en próximas fechas. Por su parte, el presidente de la República de Cabo Verde, José María Neves, agradeció especialmente el empeño y compromiso de Valladares y Gómez Soliño, como codirectores de CampusÁfrica y reconoció la importancia de las relaciones entre ambos territorios como parte de la Macaronesia.

Desde el Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, vicepresidenta segunda y consejera Insular del Área de Presidencia, Hacienda y Modernización, aprovechó para explicar las líneas de actuación que la institución insular lleva a cabo a través de la puesta en marcha de diferentes proyectos de cooperación internacional y recordó que actualmente sigue vigente el acuerdo de colaboración con la Fundación Para el Control de Enfermedades Tropicales.

(d i a d) Rosa Aguilar, rectora de la ULL; Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias; y José María Neves, presidente de la República de Cabo Verde.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, coincidieron en señalar a las Islas como puente para acercar la realidad del continente vecino, en este caso, a través de la ciencia y el conocimiento. En esta misma línea, Aguilar recordó que la organización de eventos, tales como CampusÁfrica o Campus América, son apuestas formativas impulsadas por la Universidad de La Laguna que se adaptan a las necesidades y cuestiones actuales. Finalmente, Basililo Valladares y José G. Soliño, codirectores del proyecto, agradecieron el compromiso de las instituciones implicadas a lo largo de las cinco ediciones de este programa.

“Ustedes son los mejores de sus países ─señaló Valladares─ están aquí porque han sido seleccionados y deben aprovechar esta oportunidad para impulsar el desarrollo en sus países de origen”. Por su parte, Gómez Soliño centró su discurso en la figura de Nelson Mandela, como figura inspiradora de los valores que caracterizan CampusÁfrica. “La ciencia es el mejor motor del desarrollo, estamos convencidos de que la Macaronesia debe distinguirse como espacio de conocimiento avanzado. Para el talento no hay límite y la ciencia es el mejor camino para salir del actual laberinto en el que estamos”, añadió.

CampusÁfrica está organizado por la Universidad de La Laguna a través de la Fundación para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET). Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife y Fundación ‘laCaixa’ a través de CaixaBank. Asimismo, participan también como colaboradores Casa África, Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Binter, Cinfa, Cofarte, Colegio Oficial de Farmacéuticos, adDigNost, Red de Investigación Colaborativa en Enfermedades Tropicales (Ricet) y CIBER de enfermedades infecciosas (CIBERINFEC).

Agenda prevista para mañana
Mañana en horario de tarde retoman las conferencias magistrales:

Facultad de Farmacia

9.45 horas atención a medios por parte de la Dra. Aileen Marty

10:00 – La viruela de los monos y otros virus zoonóticos: Cómo y cuándo la interacción entre el virus y el hospedador conduce a la enfermedad (Dra. Aileen Marty)

11:30 – Impacto sociecosanitario de la minería a nivel global. (Dr. Oscar O. Noya González)

16:00 – Brotes y Epidemias en Venezuela (Dra. Belkisyolé Alarcón de Noya)

17:30 – Fiebre de duración intermedia. El caso de Canarias (Dra. Emma Carmelo Pascual)

Programación especial

El ‘Día Internacional de la Cooperación’ está programado para el lunes 25 de julio a las 17.00horas en el Cabildo Insular de Tenerife, y en él participarán personalidades académicas y ministeriales africanas, interesadas en reforzar los lazos de cooperación entre la Universidad de La Laguna y sus homólogas africanas.

La jornada de clausura se celebrará el 28 de julio a las 18.00 horas y contará con la ponencia del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, sobre el tema “Emergencia climática, hora de actuar”.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,