CampusÁfrica2022 clausura su quinta edición con la participación de más de 40 expertos y 57 estudiantes becados

viernes 29 de julio de 2022 - 09:09 GMT+0000

CampusÁfrica22, que se ha venido desarrollando entre el 9 y el 29 de julio, bajo el título genérico “Cambio Climático, salud global y desarrollo sostenible: la perspectiva atlántica” clausura su quinta edición con la participación de más de 40 expertos y 57 estudiantes becados procedentes de países tales como Gabón, Costa de Marfil, Guinea-Conakri, Guinea-Bissau, Senegal, Cabo Verde, Mauritania y Túnez. A lo largo de estas tres semanas de intensa actividad se han ofrecido un total de 46 conferencias de contenido científico ligado a la actualidad, tratando temas tales como el estado actual de la vacuna española del SARS-Cov 2, la viruela del mono o lecciones aprendidas tras el episodio vulcanológico en La Palma.

Siguiendo la estela de años anteriores, se han mantenido la celebración de dos días claves, ejes vertebradores de este proyecto, como son el ‘Día de la Cooperación’, celebrado recientemente en colaboración con el Cabildo de Tenerife y que tiene como finalidad reforzar los lazos de cooperación que, desde el ámbito académico y la investigación, une Tenerife con el continente vecino. Además, del ‘Día de Mandela’, celebrado en el Teatro Leal de La Laguna, acto que sirvió de marco para entregar las credencias a los 13 estudiantes que iniciarán próximamente sus estudios de posgrado en la Universidad de La Laguna.

El acto de clausura giró en torno a la conferencia ofrecida por José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, bajo el título ‘Emergencia climática, hora de actuar’ a través de la cual hizo una reflexión sobre la incidencia directa del ser humano en el medio y sus consecuencias. “La diferencia es que ahora contamos con más información y esto está haciendo que los países adquieran compromisos con la intención de paliar esta situación en la que ya estamos inmersos”, puntualizó el consejero. Tal y como expuso a lo largo de su conferencia, la humanidad se enfrenta al reto de tomar “acción” ante los datos que muestran la cruda realidad del cambio climático. “A nosotros nos toca articular las medidas correctas, pero serán las generaciones venideras las responsables de ponerlas en marcha”, añadió.

El responsable de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias detalló datos referentes al incremento de las noches tropicales en el Archipiélago o la reducción de las lluvias en los próximos años. “La media es de 20 noches al año y la perspectiva será de 80, esto tiene repercusiones en la salud porque costará conciliar el sueño y también en la huella de carbono porque aquellas personas que tengan aire acondicionado lo usarán más”. Asimismo, habló de la reducción de los ecosistemas, que provoca la migración de las especies, y del impacto económico generado por la subida del nivel del mar en las Islas. “Y todo esto también ─añadió ─ tiene una incidencia clara en la salud de las personas ya que se están generando enfermedades ligadas a este fenómeno”.

Los codirectores del programa aprovecharon para agradecer a los estudiantes su participación y animarlos a seguir en el camino de la investigación como herramienta para generar el cambio en sus países. La presente edición está organizada por la Universidad de La Laguna a través de la Fundación para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET). Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife y Fundación ‘laCaixa’ a través de CaixaBank. Asimismo, participan también como colaboradores Casa África, Centro de Estudios Africanos de la ULL, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Binter, Cinfa, Cofarte, Colegio Oficial de Farmacéuticos, adDigNost, Red de Investigación Colaborativa en Enfermedades Tropicales (Ricet) y CIBER de enfermedades infecciosas (CIBERINFEC).

Archivado en: Destacado, Institución, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: