La Cátedra de Psicología Aplicada de la ULL elige al catedrático Juan Ignacio Capafons como nuevo director

martes 26 de abril de 2022 - 09:23 GMT+0000

De izquierda derecha: Juan Capafons, Carmen Linares, Juan A. Mendez, Eva Negrón y Manuel González, durante la reunión de la comisión mixta de la cátedra.

La comisión mixta de coordinación de la Cátedra de Psicología Aplicada Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife-Universidad de La Laguna ha celebrado recientemente una reunión con el objetivo reactivar e impulsar el programa de actuaciones de la entidad. En la reunión también se acordó designar al cated´ratico del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología Juan Ignacio Capafons Bonet como nuevo director, dada su gran experiencia y amplia trayectoria.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de la Universidad de La Laguna, el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Mendez, y el director de Secretariado de Cátedras Institucionales y de Empresa y Responsabilidad Social, Manuel González de la Rosa; y por el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, su decana, Carmen Linares Albertos, y su gerente, Eva Negrón Valentín.

Durante el encuentro, las representantes del colegio explicitaron la capacidad de la entidad para promover la intervención y resolución de problemas en cualquier campo en el que el ser humano lleve a cabo sus actividades, en áreas como clínica y salud; del trabajo y las organizaciones; del tráfico y seguridad; del deporte; de intervención social y comunitaria; educativa; jurídica; e incluso en situaciones de emergencia y catástrofes, ante las consecuencias psicológicas y emocionales de las mismas.

En este sentido, la comisión mixta estuvo de acuerdo en que los tiempos actuales, marcados pro circunstancias como la pandemia, los conflictos bélicos, la inestabilidad económica, y el volcán de La Palma, entre otras, exigen desplegar acciones dirigidas al colectivo universitario y al conjunto de la sociedad, con especia atención a colectivos como niños, jóvenes y mayores.

Plan de actuación

Durante la reunión fue aprobado el plan de actuaciones que desarrollará la cátedra hasta final de 2022, y que contempla más de una veintena de actividades  focalizadas en cuatro grandes áreas: acciones específicas para profesionales, salud mental, divulgación e investigación.

En la primera de ellas, destaca la sesiones centradas en la acreditación en deontología profesional del colegio, que se desarrollarán en junio, septiembre y noviembre.

En lo referido a la salud mental se contempla acciones como un encuentro de profesionales y población general con usuarios de asociaciones de familiares y usuarios (AFES, ATELSAM), jornadas abiertas para detectar necesidades de usuarios de servicios públicos de salud mental, y jornadas de educación para la salud mental, centradas en población juvenil (incluyendo menores protegidos).

En el apartado de divulgación, se desarrollarán sesiones mensuales sobre diferentes asuntos enmarcadas bajo la denominación “Ateneo”, y también habrá una nutrida programación de webinares y cursos en diferentes materias, como las enfermedades raras y crónicas, salud emocional, psicología en prisiones, envejecimiento, adicciones tecnológicas y duelo, entre otras.

Finalmente, en el apartado de investigación, se promoverán acciones sobre el estado de la población de La Palma tras la erupción volcánica; se establecerán contactos con los los distintos equipos de investigación de la institución académica para determinar posibles colaboraciones, y se colaborará con la plataforma Eureka Life para la mejora de la comunidad universitaria y la población en general.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,