Cerca de 170 escolares participaron en la V Olimpiada de Pensamiento Computacional de la Universidad de La Laguna

lunes 12 de diciembre de 2022 - 12:26 GMT+0000

La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna ha acogido recientemente la quinta edición de la Olimpiada de Pensamiento Computacional, acto que se encuadra en la celebración del día de los estudios de Ingeniería Informática, a la que asistieron alrededor de 170 alumnos y alumnas.

El evento está organizado por el Aula Cultural de Pensamiento Computacional de la Universidad de La Laguna, una organización dedicada a promover esta disciplina en escuelas e institutos, haciendo especial hincapié en incrementar el número de mujeres que realicen estudios superiores. En la organización colabora la Unidad de Cultura científica y de la innovación (UCC+i), Cienci@ULL y el Servicio de Educación y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife.

El director de la Escuela, Leopoldo Acosta Sánchez, tras inaugurar la olimpiada, cedió la palabra a Casiano Rodríguez León que, en representación del Aula Cultural de Pensamiento Computacional dio la bienvenida a los 172 participantes de los centros CEIP Julio Castillo Torroba, CEIP Carmen Álvarez de La Rosa, IES Cruz Santa y el Colegio La Salle La Laguna.

Tras la presentación de los ejercicios olímpicos de la edición del 2022-23 por la profesora Coromoto León Hernández, los 50 estudiantes voluntarios de la asignatura Lenguajes y Paradigmas de Programación procedieron a su evaluación. Cada grupo de alumnos realizó un conjunto de ejercicios en los que se aplicaron conceptos relacionados con el pensamiento computacional: secuencias, condicionales, bucles, variables y funciones. Para cada uno de estos conceptos se contaba con dos actividades alternativas para primaria y una para secundaria. En concreto, en un itinerario los ejercicios fueron ‘El Puzle de Hielo’, ‘Fundamento de los bucles a partir de un juego de bingo’, ‘Colores locos’, ‘Buscando entre cajas encontramos la informática’ y ‘El arte a través de funciones’. Mientras que en el otro se realizó ‘Cortocircuito’, ‘Bucles divertidos’, ‘Shoot Pong’, ‘Modelando variables’ y ‘Ordenando a Nemo’. Las actividades que llevaron a cabo los equipos de secundaria fueron, por su parte, ‘Laberinto en Scratch’, ‘El desafío del príncipe’, ‘Conditional Adventure’ y ‘Cheaty Bananas’.

Finalmente, se procedió a la entrega de premios de cada uno de los equipos ganadores de las 14 categorías de ejercicios olímpicos y se clausuró el acto.

Archivado en: Ciencia ULL, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología

Etiquetas: