Concluye el proyecto SEASTORE, que ha contribuido a afianzar el marco de conservación de los sebadales de Canarias

martes 27 de diciembre de 2022 - 12:13 GMT+0000

Pradera de Cymodocea nodosa del sur de Gran Canaria.

El proyecto de investigación SEASTORE – Conservación y restauración de praderas de la fanerógama marina Cymodocea nodosa, liderado por la doctora en ecología marina Silvia Oliva, ha concluido recientemente, salvando parte de las lagunas cognitivas existentes en relación a la conservación de los sebadales en Canarias, es decir, las praderas formadas por la fanerógama marina Cymodocea nodosa.

El proyecto ha sido financiado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de su convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para la conservación de la biodiversidad marina en España. En su desarrollo, el proyecto ha logrado todos los objetivos planteados y generado múltiples productos de utilidad en la gestión de estas praderas en la región.

Entre las aproximaciones realizadas más relevantes destacan la evaluación del estado de conservación y de la resiliencia de los sebadales estudiados; la comprensión de su rol como sumideros de carbono y de su contribución a las pesquerías locales; la valoración en términos económicos de los dos servicios ecosistémicos anteriores; la realización de pruebas de restauración activa de sebadales; el primer estudio de la retención de microplásticos en este ecosistema de Canarias; y la generación de protocolos de seguimiento y restauración de estas praderas, entre otras aproximaciones de utilidad.

Los productos de aplicación directa generados en SEASTORE serán transferidos próximamente al Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias para maximizar su uso. Las metodologías desarrolladas pueden aplicarse en el resto de regiones donde se distribuye la especie, por lo que la doctora Oliva confía en poder transferir los resultados del proyecto a otras áreas en un futuro próximo.

También se han elaborando múltiples productos de divulgación científica, con el fin de acercar estos resultados a la sociedad, entre los que destaca un conjunto de materiales visuales que incluyen una monografía y una colección de infografías y cápsulas de animación que resumen algunas de las aproximaciones realizadas.

Colaboración

Los resultados obtenidos en SEASTORE contribuyen al logro de los objetivos del proyecto LIFE IP INTEMARES, al que se encuentra adherido, coadyuvando a los retos planteados en las Décadas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible y de la Restauración de los Ecosistemas de la ONU.

En su desarrollo, el equipo de SEASTORE ha colaborado con los grupos de investigación de la Universidad de La Laguna Applied Analytical Chemistry (ACHEM), para la aproximación de retención de microplásticos; y Grupo de Investigación e Innovación en Diseño (GIID), para la supervisión de los materiales de divulgación científica mediante pensamiento visual generados. Además, la doctora Oliva, del grupo de investigación Ecología de Comunidades Marinas y Conservación, ha establecido colaboraciones fructíferas con diferentes equipos de instituciones extranjeras. También ha sido clave contar con un técnico contratado a tiempo completo por el proyecto, José Carlos Mendoza Durán, así como con los servicios de diferentes empresas e institutos locales.

Como investigadora principal, Oliva ha conceptualizado y preparado el proyecto, lo ha coordinado y gestionado; es autora de los diseños experimentales y ha supervisado las campañas de muestreo, la realización –en colaboración con el técnico contratado por el proyecto– de dichos muestreos, así como responsabilizarse del montaje y seguimiento de experimentos, el análisis de muestras y de datos y la escritura de memorias; y la autoría y coordinación de los materiales de divulgación científica desarrollados.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , , ,