Un congreso indaga sobre la variedad cultural de América, Europa y África a través del viaje y el mestizaje

martes 25 de octubre de 2022 - 09:26 GMT+0000

CHACS

La Universidad de La Laguna acoge en su Campus de Guajara, entre los próximos días 26 y 28 de octubre, el III Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad (CHACS), que en esta ocasión lleva como lema “Viajes, encuentros, mestizajes en Latinoamérica, África y Europa”. Esta reunión científica iba a celebrarse en 2020 pero hubo de ser retrasado a causa de la pandemia. Es, además, la primera edición celebrada fuera de América, tras dos anteriores desarrolladas en Mendoza (Argentina) y Santiago de Chile. Será inaugurada el miércoles 26 de octubre a las 9:30 horas, con presencia de la rectora, Rosa Aguilar.

El objetivo de este encuentro es reflexionar desde perspectivas multi e interdisciplinarias en torno a la variedad cultural que define América Latina, África y Europa, concretamente en torno a los tres conceptos de viajes, encuentros y mestizajes. El encuentro está abierto a diferentes disciplinas, como la Historia del Arte, la Historia, la Antropología, la Filosofía, la Música, la Arqueología, la Arquitectura y todas aquellas afines.

Está promovido por el Instituto de Historia del Arte (IHA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza (Argentina), y, para esta edición en Tenerife, ha sido coordinado por el Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna, con los profesores Noemí Cinelli y Gonzalo Pavés Borges en calidad de vicepresidentes, y la presidencia a cargo de Emilce N. Sosa, de la Universidad Nacional de Cuyo.

La organización recibió 265 propuestas de comunicaciones, de las cuales fueron aceptadas 214. El número de inscritos es de 196, procedentes de 45 universidades de 15 países de tres continentes distintos: además de España, Brasil, Chile, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Polonia, Países Bajos, Reino Unido, Portugal, Francia y Japón.

Las sesiones de comunicaciones se han dividido en 28 mesas diferentes, agrupadas en temáticas tales como “Dos orillas”; “Cine etnográfico”, “Raíces nómadas”, “Descubrimiento, conquista y revelación”; “De mapas, traumas, moda y edificios”; “De pinceladas, identidades y espacios culturales”; “Travesías imaginadas” y “De mitos, guerras, máscaras y estereotipos”, por citar algunas.

Además, se dictarán cinco conferencias plenarias: el 26 de octubre a las 10:30, “Imágenes y representaciones a través de los caminos cordilleranos”, a cargo de la presidenta del CHACS, Emilce Sosa; el mismo día a las 16:00, “Viaje interior. Las Indias en el hogar (Sevilla, 1650-1660)”, por Fernando Quiles García (Universidad Pablo de Olavide); el día 27 a las 10:00, “Graffiti y Humanismo: el viaje de Mariana Yampolosky por Baja California Norte”, por Nathanial Gardner (Universidad de Glasgow); el día 28 a las 10:00, “Habremos de elegir nuestro camino. Viajes íntimos y físicos en la filmografía de Luis Buñuel”, por Amparo Martínez Herranz (Universidad de Zaragoza); y ese mismo día a las 16:00, “La construcción del mito: héroes y antihéroes negros en la cultura brasileña”, por Fernando Martín Rodríguez (Universidad de La Laguna).

Adicionalmente, dentro del marco del congreso, el jueves 27 de octubre a las 13:00 horas será inaugurada en la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara la exposición “Álbum de Canarias: experiencias de viaje y turismo”, comisariada por Carmelo Vega de la Rosa (Universidad de La Laguna).

Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Historia del Arte y Filosofía, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,