Un congreso de la Facultad de Educación congregó a más de 700 personas para hablar de juventud comprometida en Canarias

viernes 21 de octubre de 2022 - 08:35 GMT+0000

congreso juventud comprometida

La Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Candelaria organizaron el Congreso Nacional “Juventud Comprometida: participación, sostenibilidad y cambio”, celebrada la pasada semana en la Zona Joven de Candelaria con un notable éxito de participación, la registrarse 270 participantes presenciales y 472 que lo disfrutaron telemáticamente mediante streaming.

El congreso está enmarcado en el Año Europeo de la Juventud, en la Agenda 2030 y, por ende, en la Agenda Canaria para el Desarrollo Sostenible. Siguiendo las directrices de la Unión Europea, pretendía sensibilizar, informar, orientar y divulgar la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural (ASC) a la juventud, partiendo de experiencias profesionales que se desarrollan en Canarias donde la propia juventud tiene un papel protagonista, pues es la verdadera impulsora del cambio y desempeña un papel fundamental como agente de transformación social y construcción de sociedades justas, pacíficas, democráticas y cívicas.

Este congreso ha visibilizado y dignificado las buenas prácticas de Pedagogía Social y la Animación Sociocultural que se realizan en Canarias, centradas fundamentalmente en la participación y la sostenibilidad, como motores de cambio. Y ha promovido alianzas entre profesionales, instituciones, entidades y la sociedad civil en el ámbito de la ASC y la juventud.

Hubo una ponencia marco impartida por el profesor de la Universidad de La Laguna Vicente Zapata, quien reflexionó sobre la relación “jóvenes y desarrollo comunitario”, y finalizó con una sesión práctica en la cual el educador social Juan Trujillo recogía una valoración de las personas asistentes tras lo abordado en las dos jornadas del congreso.

El programa, además, contó con una mesa de experiencias comunitarias, con la presentación del programa Currículum Vitae Social de la Universidad de La Laguna, la Asociación Giro y Bencomia Educación Ambiental. Otra mesa de experiencias sostenibles presentó la oferta ecoturística de El Cardón: NaturExperience, el proyecto Campustaje ULL y el enfoque ecofeminista de Jaral de Anaga. La cultura y el arte estuvieron presentes de la mano del proyecto Media Luna, empoderamiento y educación emocional, la cultura audiovisual y el ámbito rural de Madre Monte y la propuesta de Karmala Cultura.

La segunda jornada se centró en las experiencias participativas, con la colaboración del Laboratorio de Prácticas Participativas Juveniles, la Red Canaria de Prácticas Participativas y el Proyecto ¡iepa! Del Espacio de Participación Social de Fuerteventura. Cerramos el evento con un espacio necesario y protagonista de la juventud: jóvenes que compartieron sus experiencias personales y profesionales en el ámbito socioeducativo y comunitario. Un espacio de enriquecimiento, risas y aprendizaje intergeneracional.

Este es el primer evento de Pedagogía Social que se celebra en Canarias desde hace más de una década y logra superar el centenar de participantes. La modalidad híbrida ha permitido llegar a diversos territorios, tanto nacionales como internacionales, y conseguir unos datos bastante motivadores para seguir trabajando y aportando al conocimiento científico.

Archivado en: Destacado, Facultad de Educación, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,