Skip to main content

Un congreso organizado por la ULL y el CSIC en La Gomera reunirá a los mejores expertos en flora de la Macaronesia

miércoles 07 de septiembre de 2022 - 13:17 GMT+0000

Portada de la web del congreso.

La Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han organizado la quinta edición del congreso FloraMac, que reunirá a los mejores especialistas de todo el mundo en la flora tanto terrestre como marina de la Macaronesia y se celebrará entre el 12 y el 16 de septiembre en la sede del Cabildo Insular de La Gomera, que es uno de los patrocinadores de esta reunión científica junto al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la institución académica.

La inauguración se celebrará el lunes 12 de septiembre a las 9:00 horas, con presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda; el vicepresidente del Cabildo de La Gomera, Alfredo Herrera; y el presidente del comité organizador del encuentro, el catedrático de Ecología José María Fernández-Palacios, que ha estado acompañado en el comité encargado de poner en marcha esta cita científica por Marta Sansón, Lea de Nascimento y Carlos San Gil, por parte de la Universidad de La laguna, y Jairo Patiño, por el Instituto de Productos Naturales del CSIC.

Fernández-Palacios señala que esta es la primera vez que el congreso es organizado por la institución tinerfeña, si bien ya hubo una edición en 2015 en esta comunidad autónoma, preparada por el Jardín Canario de Gran Canaria. Una peculiaridad de los encuentros FloraMac es que no están propiciados por ninguna organización o entidad, sino que los propios investigadores especializados en vegetación macaronésica acuerdan celebrar estos encuentros. De hecho, si este bien este es el quinto que se desarrolla bajo la marca FloraMac, es heredero de unos foros anteriores que se habían venido celebrando desde 1973.

El catedrático explica que el encuentro aborda la flora de la Macaronesia desde la mayor amplitud temática y disciplinaria posible, por lo que habrá intervenciones sobre taxonomía (incluyendo la descripción de nuevas especies), ciencias de la vegetación, análisis filogenético, especies introducidas, conservación y biogeografía insular, entre otras materias. En esta edición se han registrado aproximadamente 50 comunicaciones orales y 40 pósteres científicos, que se alternarán en el programa junto a ponencias plenarias.

Además, el miércoles 14 de septiembre el programa estará dedicado a dos excursiones simultáneas: al Parque Nacional de Garajonay, destinada a especialistas en vegetación terrestre, que será guiada por su director, Ángel Fernández; y a la costa de Valle Gran Rey, para quienes trabajan la vegetación marina.

Fernández-Palacios señala que la sede del congreso es La Gomera por dos motivos: porque ya se desarrollan muchos eventos similares en Tenerife y considera enriquecedor trasladar la activad universitaria y científica también a las islas no capitalinas; y porque la isla anfitriona se caracteriza por su gran diversidad medioambiental y notable cantidad de endemismos. En ese sentido, destaca la excelente acogida que ha tenido por parte del cabildo de la isla, que se ha volcado para apoyar el encuentro.

Este es el primero de estos congresos que logra superar el centenar de participantes, procedentes de todos los archipiélagos de la Macaronesia, así como otras regiones españolas, Alemania, Bélgica y Reino Unido. Cuando finalice, se entregarán sendos premios a la mejor comunicación oral y al mejor poster presentado por investigadores jóvenes desde el punto de vista curricular: es decir, que no hayan pasado tres años desde que leyeron su tesis doctoral o que, incluso, estén aún en pleno proceso de redacción.


Archivado en: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Destacado, Facultad de Ciencias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , , , ,