El Consejo Social reconoció la innovación docente y la internacionalización de la ULL y el coraje de La Palma

viernes 24 de junio de 2022 - 10:53 GMT+0000

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna ha entregado esta semana sus premios anuales. A los galardones habituales de esta convocatoria, que fue la internacionalización de la institución académica y la investigación desarrollada en el ámbito de los institutos de la institución, se sumó un reconocimiento especial a la isla de la Palma por su entereza ante la dramática situación vivida por la erupción del volcán e finales de 2021. Este galardón fue recogido por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, Manuel González Gómez.

Juan Carlos Santamarta.

De este modo, el Premio a la mejor Práctica de Internacionalización recayó en el profesor del Departamento de Ingeniería Agraria y del Medio Natural Juan Carlos Santamarta Cerezal, por su actividad relacionada con la acogida de estudiantes dentro del programa “ERASMUS+ Prácticas” y su colaboración con profesorado internacional.

Juan E. Jiménez.

El premio a la transferencia de conocimiento a empresas e instituciones sociales fue para el grupo de investigación Dificultades de aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías (DEAP&NT) cuyo director, el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación Juan Eugenio Jiménez González, fue el encargado de recoger el premio, consistente en una estatuilla del artista Juan José González Hernández-Abad. La distinción obedece a la colaboración con diferentes entidades, como la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Educación de Panamá y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para la implementación de metodologías de detección temprana de dificultades de aprendizaje en lectura, escritura y cálculo a través de las plataformas web Letra, Trazo y Primate, diseñadas por este grupo.

El consejero Manuel González Gómez recoge el reconocimiento a La Palma.

La ceremonia celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias contó con la presencia de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea; la presidenta del Consejo Social, Mª Dolores Pelayo Duque; el secretario del órgano colegiado, Jorge Díaz Sánchez; y una de las consejeras de la entidad convocante, Amparo López Vergara.

Durante su intervención, la rectora destacó que el Consejo Social “se ha convertido en un aliado indiscutible de la Universidad de La Laguna” al ser “uno de los más fuertes prescriptores” de la institución y “un socio fiel, comprometido y defensor de la educación superior pública, que tan escasamente es defendida desde otras esferas”. Tuvo especiales palabras hacia La Palma, recordando la convocatoria “Volcán de talento” de 35 becas para desarrollar proyectos que favorezcan la recuperación de la isla. También felicitó a los investigadores premiados, “personas que no entienden la universidad como un trabajo en un determinado horario, sino como un modo de vida, como una forma de estar en el mundo”.

Archivado en: Consejo Social, Destacado, Institución, Instituto Universitario de Neurociencia, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,