La ULL publica la convocatoria de sus procedimientos de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años

lunes 01 de agosto de 2022 - 12:03 GMT+0000

Imagen de archivo de las pruebas de acceso para mayores de 45 celebradas e marzo de 2022

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de La Laguna publicó recientemente las convocatorias que regulan los procedimientos de acceso a estudios de grado para alumnado mayor de 25, 40 y de 45 años que no posea la titulación académica necesaria para hacerlo por el procedimiento ordinario. El plazo para matricularse en ellos estará abierto entre el 19 de septiembre y el 3 de octubre de 2022, si bien hay que considerar que cada uno posee sus peculiaridades y se adaptan a unos perfiles concretos. En todo caso, las personas que superen a lo largo del próximo curso alguno de estos accesos, tendrán derecho a matricularse en un grado en el curso 2023/24.

Cada una de estas tres modalidades está dirigida a un perfil específico, si bien para optar a cada una de ellas hay que cumplir un requisito de edad: que antes del 31 de diciembre de 2023, las personas aspirantes hayan cumplido los 25 y 45 años, en el caso de esas convocatorias, mientras que el requisito para las de 40 será un años antes, el 31 de diciembre de 2022. Además, en el caso de la modalidad para 40 años, está dirigida personas que tengan experiencia laboral o profesional relacionada con una enseñanza oficial de grado de, como mínimo, diez años, mientras que las otras dos modalidades son para personas sin esa clase de conocimientos previos.

El procedimiento tanto para mayores de 25 como de 45 años tendrá dos fases: en la primera, se realizarán sendos cursos de acceso preparatorios, denominados CAM 25 y CAM 45. La segunda consistirá en las pruebas de acceso correspondientes a cada modalidad, denominadas PAM 25 y PAM 45.

En cambio, en el caso de los mayores de 40 no hay examen y se tendrá en cuenta la experiencia laboral preexistente en un campo relacionado con la titulación a la que se quiera acceder, que deberá acreditarse presentando documentación y superando una entrevista.

El CAM 25 y el CAM 45 se impartirá entre el 24 de octubre de 2022 y el 2 de marzo de 2023 y unas tres semanas después se celebrarán las pruebas propiamente dichas: en el caso de la PAM 25, entre el 21 y el 23 de marzo, muestras que la PAM 45 solamente en día 21. Esto es debido a que la primera de las pruebas es más compleja: comprende una fase general, con tres exámenes de comentario de texto, lengua castellana y lengua extranjera (inglés o francés); y una fase específica con tres ejercicios sobre las materias correspondientes a la especialidad que cada estudiante cursó en el CAM 25: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas; e Ingeniería y Arquitectura.

Por su parte, la PAM 45 solamente consta de un examen general con dos pruebas (comentario de texto y lengua castellana) y una segunda fase de entrevista personal cuyo objetivo será detectar las actitudes, cualidades y preferencias de las personas aspirantes para determinar los estudios universitarios que mejor encajen en su perfil con mayores garantías de éxito. La entrevista tendrá una fase conjunta, en la cual todas las personas responderán un cuestionario técnico sobre su currículo, motivación y preferencias; y una segunda individual.

Las fechas del acceso para mayores de 40 es diferente porque carece de pruebas y se desarrollará íntegramente a finales de 2022, al consistir en presentación de documentación entre el 6 y el 20 de octubre, y entrevistas los días 25 y 26 del mismo mes.

Cada una de las tes convocatorias posee sus propias especificidades, por lo que en la página web institucional se ha publicado en la sección “Estudios, subsección “Acceso a grados”, una completa página informativa sobre todos los calendarios, requisitos y explicaciones sobre estas modalidades.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , , ,