La ULL celebra el Día del Libro con una exposición sobre el “descubrimiento” de Egipto por parte de Occidente en el siglo XIX

viernes 22 de abril de 2022 - 13:51 GMT+0000

La rectora Rosa Aguilar interviene durante la inauguración. Detrás, de izquierda a derecha, Gonzalo Rey y Carmen Julia Hernández, subdirectores del Servicio de Biblioteca; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda; y el comisario de la exposición, Miguel Ángel Molinero.

Como es habitual cada año, la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara acoge en su vestíbulo, con motivo de Día del Libro, una exposición que indaga, a través de los fondos bibliográficos disponibles en la institución, sobre un asunto culturalmente relevante. En esta ocasión, la muestra se centra en el “descubrimiento” académico que occidente realizó del antiguo Egipto en el siglo XIX. La muestra es de lo mas oportuna, porque justo en 2022 se cumplen los doscientos años del desciframiento de la escritura jeroglífica gracias a la piedra Rosetta, tal y como recordó el comisario de la exposición, el profesor del Departamento de Geografía e Historia y egiptólogo Miguel Ángel Molinero Polo.

Galería de imágenes

Además del profesor Molinero, estuvieron presentes en el acto inaugural la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; el vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus de Santa Cruz y de Sur, Ernesto Pereda, y los subdirectores del Servicio de Biblioteca, Carmen Julia Hernández y Gonzalo Rey. La muestra ha sido inaugurada hoy, viernes 22 de abril a las 12:00, y podrá ser visitada hasta finales de mayo, en horario de 9:00 a 20:00 horas.

Acto de recepción de donaciones a la Biblioteca.

El recinto bibliotecario ha acogido otra actividad tradicional en el Día del Libro: las donaciones que diferentes entidades realizan para aumentar y mejorar sus fondos. En esta ocasión, la Asociación Alumni ULL ha patrocinado con  1.800 euros la adquisición de algunos ejemplares de interés histórico. Además, la familia del ex-rector de la Universidad de Laguna Gumersindo Trujillo, firmó el acta de donación de parte de los fondos bibliográficos y documentales pertenecientes al ilustre jurista.

Otra actividad relacionada con esta festividad es la sesión que este mismo viernes 22 de abril a las 18:00 horas, el Club de Lectura de la universidad dedicará en la Sala de Conferencias de la biblioteca a analizar la novela de Terenci Moix, “No digas que fue un sueño”, un ejemplo literario de esa fascinación que el antiguo Egipto siempre ha causado a Occidente, centrado en la relación entre la reina Cleopatra y Marco Antonio.

El estereotipo de Egipto

La rectora recordó en su intervención la fascinación que el antiguo Egipto, una civilización de 3.000 años de existencia, ha tenido sobre historiadores, artistas, poetas y público en general, gracias a los asombrosos restos monumentales que han pervivido hasta hoy. Sin embargo, muchas de sus características siguen siendo desconocidas, por lo que invitó a que esta muestra bibliográfica sirviera de acicate para conocer más sobre ella a través de los libros.

Por su parte, el profesor Molinero Polo reflexionó que Occidente ha construido una imagen estereotipada de esta civilización, y que aún hoy los visitantes siguen buscando las pirámides, las palmeras y los camellos a pesar de que en en El Cairo también hay rascacielos, edificios Art Decó y a orillas del Nilo abundan más los siluros y los búfalos que los cocodrilos y los hipopótamos.

Sin embargo, el egiptólogo abogó por no ser demasiado crítico con los tópicos en una jornada de fiesta para las bibliotecas como la de hoy, y se refirió a los aspectos más positivos que podrían vislumbrarse en las obras presentadas en las diferentes vitrinas, con los testimonios de misioneros, aventureros, lingüistas, anticuarios, diplomáticos, ingenieros al servicio del estado egipcio, y los primeros turistas y egiptólogos. “A ellos debemos que con sus descubrimientos el interés por el Egipto antiguo se haya mantenido y crecido”

Molinero también tuvo palabras de agradecimiento para el equipo del Servicio de Biblioteca que ha trabajado para hacer realidad este proyecto expositivo: entre otras personas, recordó a Paz Fernández Palomeque y Carmen Gómez-Pablos, responsables de la catalogación de los fondos; Sonia García Yánez y Francisca Rivero Cabeza, que han localizado ejemplares en el fondo moderno; Ismael García Pérez en las labores de diseño y Carmen Lahuerta Hernández, responsable de los dioramas que identifican cada vitrina.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Cultura, Destacado, Exposiciones, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,