Docentes de la ULL y entidades sociales se reúnen para impulsar proyectos de aprendizaje-servicio

lunes 07 de febrero de 2022 - 12:12 GMT+0000

Un grupo de docentes de la Universidad de La Laguna se ha reunido recientemente con representantes de diversas entidades sociales en las instalaciones de la Facultad de Educación para poner en común su interés en desarrollar proyectos de Aprendizaje-Servicio. El encuentro fue organizado desde el Programa de Aprendizaje-Servicio ULL-Cabildo de Tenerife que dirige Francisco Javier Amador, profesor del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, y también forma parte de uno de los módulos formativos que sobre esta metodología se imparte dentro del programa de formación del profesorado FORMA-ULL.

En esta actividad también participaron docentes que han recibido formación sobre la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) en anteriores convocatorias de este programa de formación del profesorado o bien como parte del Experto en Docencia Universitaria que se viene impartiendo en nuestra universidad desde el pasado curso académico.

El encuentro contó con la participación de representantes de diez entidades sociales de diferentes ámbitos (salud, dependencia, medio ambiente, cultura, inclusión social, entre otros) y doce docentes universitarios de diversas áreas de conocimiento (ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, humanidades y ciencias). Durante la sesión se planteó una dinámica en la que los docentes tuvieron la oportunidad de identificar las necesidades sociales con las que su alumnado se podría conectar en el marco de un proyecto de Aprendizaje-Servicio. Finalmente, se llevó a cabo una puesta en común donde se valoró muy positivamente la experiencia y la posibilidad de establecer contactos directos que faciliten este tipo de iniciativas de innovación docente.

Este pretende ser el primero de varios encuentros entre entidades sociales y docentes universitarios que permita elaborar un catálogo que contenga oportunidades para llevar a cabo proyectos de Aprendizaje-Servicio en las distintas titulaciones universitarias y que pueda consultarse directamente en la web institucional, dentro del espacio que próximamente se habilitará para ello.

Tras el encuentro, varias de las entidades participantes han manifestado su satisfacción por esta iniciativa universitaria. “Ha sido enriquecedor y útil para generar relación y vínculos con la universidad. Sobre todo, para generar innovación en las entidades y que puedan nutrirse unos de otros”, manifestó la representante de una de las entidades centrada en la atención a familiares y amistades de personas con dependencia, Alzheimer y otras demencias. En general, las entidades han destacado que fue un encuentro productivo que ha permitido establecer contactos con perfiles que no suele contactar entre sí, lo cual ha propiciado que se cerraran contactos y se articularan ideas para posibles proyectos.

Impulso al ApS

La consolidación de la formación sobre Aprendizaje-Servicio, tanto en el programa de formación del profesorado FORMA-ULL como en el título de Experto en Docencia Universitaria, se suma a otra serie de iniciativas que viene evidenciando la apuesta de la Universidad de la Laguna por esta metodología que une éxito académico y utilidad social.

En esta misma línea, el pasado día 8 de noviembre se aprobaba la adhesión de la Universidad de La Laguna a la Declaración de Canarias sobre el Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior como una muestra más del impulso que se pretende dar a esta metodología.

También el Vicerrectorado de Innovación Docente y Calidad ha publicado recientemente la convocatoria de Proyectos de Innovación y Transferencia Educativa para el curso 2022-23, la cual contempla referencias específicas para los proyectos que se desarrollen de acuerdo al ApS, con objeto de facilitar una mejor evaluación de los mismos y animar al profesorado a incluir elementos de esta metodología en el diseño que aumenten su impacto social.

Desde el Programa de Aprendizaje-Servicio se ofrece al profesorado que lo desee asesoramiento en el diseño proyectos docentes de esta naturaleza, tanto si desean presentarlo en la convocatoria vigente como si simplemente valoran iniciarse en la metodología. Para ello pueden escribir a la dirección de correo electrónico apsull@ull.edu.es.

Archivado en: Aprendizaje-Servicio, Destacado, Institución, Portada ULL, Responsabilidad Social

Etiquetas: ,