Formación del profesorado

Desde el año 2003, la Universidad de La Laguna (ULL) en su compromiso con la mejora de la calidad docente, organiza actividades formativas enmarcadas anualmente en el Plan de Formación con el fin de apoyar al profesorado universitario en los procesos de mejora e innovación docente contemplados en el Proceso de Convergencia Europea.

Los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de la ULL sobre la mejora de la calidad docente son:

  • Mejorar la cualificación del profesorado en las estrategias docentes que se requieren para la implantación del EEES: programación y coordinación de las enseñanzas, diseño de guías docentes, principios teóricos y estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje en el aula, acción tutorial y personalización del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Mejorar la formación del profesorado en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la utilización de recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Metodologías Activas I. Aprendizaje colaborativo
    Coordinador: Jorge Martín Gutiérrez

    • Metodologías Activas para la Docencia. Aprendizaje Colaborativo

 

  • Metodologías Activas II: Aprendizaje por Servicio
    Coordinador: Francisco Javier Amador Morera

    • Aprender prestando un servicio a la comunidad: cómo iniciar un proyecto de Aprendizaje-Servicio

 

  • Metodologías Activas III: Aula invertida
    Coordinador: Guido Santos Rosales.

    • Taller de docencia invertida aplicada a la docencia universitaria.
    • Introducción a Flipped-learning y Peer-instruction

 

  • Innovación docente
    Coordinador: Juan José Sosa Alonso

    • Los procesos de reflexión como motor de la innovación en la Universidad.
    • Dinamización y desarrollo práctico de procesos de innovación en la docencia universitaria
    • Transferencia y gestión institucional de los procesos de innovación en la docencia universitaria.

 

  • Orientación y Acción Tutorial
    Coordinador: Pedro R. Álvarez Pérez.

    • La adaptación a la vida universitaria: claves para ayudar al alumnado de nuevo ingreso a integrarse y mejorar su rendimiento en la Universidad
    • La mentoría como proceso para mejorar la calidad de la orientación universitaria.
    • La gestión de las dificultades en el proceso de aprendizaje: autorregulación, desarrollo personal y emocional de los estudiantes.
    • La formación universitaria como construcción de un proyecto académico-profesional: integrando la tutoría en el proceso de aprendizaje del alumnado
    • Desarrollo de competencias transversales en la enseñanza universitaria: la formación integral y el desarrollo profesional de los estudiantes universitarios

 

  • Formación en Competencias Digitales Docentes
    Coordinador: Víctor Manuel Hernández Rivero

    • Formación en Competencias Digitales Docentes. Nivel Inicial.
    • Autorregulación, feedback y analíticas de aprendizaje.

 

  • Enseñanza y aprendizaje entre iguales (género, diversidad, tolerancia)
    Coordinadora: Ángela E. Torbay Bentancor

    • Herramientas para potenciar la autoestima docente.
    • La resiliencia en el proceso Enseñanza Aprendizaje: cómo aplicar estrategias resilientes con perspectiva de género.
    • Inteligencia emocional: Claves para la prevención del estrés docente.

 

  • Redes Sociales y aprendizaje en el Aula
    Coordinadora: Patricia DelPonti

    • Entenderse con la Comunicación: presencia y efectos de la realidad mediática en el contexto del aula.
    • Uso de las redes sociales como herramienta para la docencia en el aula

El desarrollo de las políticas lingüísticas para la internacionalización tiene uno de sus más firmes pilares en la implantación de titulaciones con contenidos impartidos en inglés. Conscientes de todo ello, la Universidad de La Laguna se ha dotado de un Plan del Fomento del Plurilingüismo como explicitación de una estrategia auspiciada tanto por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas como por el Ministerio de Universidades. 

Conscientes de ello y alineado con el Programa para el Fomento de la Docencia en Inglés de la Universidad de La Laguna (FINULL) el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta ha organizado una oferta formativa, el programa FORLINGUA-ULL, destinada a la de preparación de contenidos de enseñanza y aprendizaje y la capacitación del profesional docente de su profesorado.

Esta oferta formativa está constituida por un conjunto de cursos de formación en docencia en inglés, conocidos como English Mediated Instruction en tres niveles, ofertados en colaboración con el Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna.