Formación del profesorado

Desde el año 2003, la Universidad de La Laguna (ULL) en su compromiso con la mejora de la calidad docente, organiza actividades formativas enmarcadas anualmente en el Plan de Formación con el fin de apoyar al profesorado universitario en los procesos de mejora e innovación docente contemplados en el Proceso de Convergencia Europea.

Los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de la ULL sobre la mejora de la calidad docente son:

  • Mejorar la cualificación del profesorado en las estrategias docentes que se requieren para la implantación del EEES: programación y coordinación de las enseñanzas, diseño de guías docentes, principios teóricos y estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje en el aula, acción tutorial y personalización del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Mejorar la formación del profesorado en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la utilización de recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje.

Plan de Formación del Personal Docente e Investigador 2017-2018

El Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de La Laguna diseña anualmente un Plan de Formación Docente tomando como punto de partida la adecuación al Espacio Europeo de Educación, encontrándose diversificado en una oferta orientada hacia el conocimiento y aprovechamiento de los servicios de nuestra universidad, hacia las necesidades de los centros que la integran y hacia las necesidades comunes de formación de su profesorado. Para el desarrollo de este proceso, se toman como referentes, los requisitos establecidos por la ANECA y otras entidades de calidad sobre la mejora de la actividad docente universitaria, así como los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de la ULL relativos a la mejora de la calidad docente.

Asimismo, para el desarrollo del Plan de Formación Docente se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los resultados obtenidos en los planes de Formación Docente desarrollados en cursos anteriores.
  • Los resultados obtenidos de cada actividad formativa, basados en encuesta online que se realiza a los participantes al final de cada curso y que se analiza en una posterior memoria técnica.
  • Las demandas y necesidades formativas planteadas por el profesorado y por la comunidad universitaria en la encuesta on-line realizada para la detección de necesidades del profesorado.

Desde hace más de una década, la educación superior, tanto a nivel europeo como español, ha fomentado el aprendizaje y uso cada vez más extendido del inglés y otras lenguas extranjera en los campus universitarios. La ULL ha mostrado su interés en aumentar nuestra oferta de enseñanza en inglés, cada vez más demandada entre nuestras facultades y departamentos. Así lo reconoce nuestro Plan de Apoyo al Plurilingüismo.

La mejora de la capacitación lingüística es un instrumento importante en nuestros planes de internacionalización y redunda grandemente la calidad de nuestro profesorado y en la implantación de titulaciones bilingües. Es, por tanto, que nuestra oferta de formación en este campo debe ser importante y estar en consonancia con las metodologías activas de la enseñanza que procuren una mejora rápida y certera en el dominio de lenguas extranjeras. En este sentido el inglés se ha convertido en la lengua académica internacional y debe formar parte de nuestra formación continua.