Dos egiptólogos de la ULL comisarían en El Cairo una muestra sobre el Servicio de Antigüedades egipcio del XIX

martes 13 de septiembre de 2022 - 08:35 GMT+0000

“Los viajes de inspección de las antigüedades en el Alto Egipto y el archivo de Eduard Toda” es una exposición organizada por la Embajada de España en Egipto en colaboración con el equipo del Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) de El Cairo que la acoge en sus salas. Será inaugurada mañana, 14 de septiembre, y permanecerá abierta hasta el 30 del mismo mes, para luego ser exhibida en otras localidades egipcias y españolas. Sus comisarios han sido Miguel Ángel Molinero Polo y Andrea Rodríguez Valls, egiptólogos de la Universidad de La Laguna.

La muestra presenta por primera vez en Egipto algunas de las fotografías de la colección de Eduard Toda i Güell (1852-1941) conservadas en la Biblioteca–Museu Victor Balaguer de Vilanova y la Geltrú, que testimonian el trabajo del Servicio de Antigüedades egipcio durante el siglo XIX. Eduard Toda fue vicecónsul español en el Cairo entre 1884 y 1886. Entabló relaciones de amistad con los egiptólogos del Ministerio de Trabajos Públicos, del cual dependía entonces el Servicio de Antigüedades, a los que acompañaba en sus viajes.

El más notable de esos viajes fue el de inspección al Alto Egipto en 1886. Plasmó su conocimiento sobre la civilización egipcia antigua en varios libros y artículos y, además, llegó a reunir una interesante colección de piezas, calcos y fotografías. Sus textos y colecciones de objetos de aquel viaje, relacionados con el trabajo desarrollado, permiten conocer mejor los métodos de documentación que utilizaban los egiptólogos en el siglo XIX, que evidencian la transición entre el dibujo a mano alzada, el calco y la fotografía.

El NMEC posee una extraordinaria colección de artefactos del Antiguo Egipto, entre los cuales destacan los encontrados en febrero de 1886 en una de las tumbas más emblemáticas de la antigua Tebas (actual Luxor): la de Sennedjem, en cuyo descubrimiento colaboró el joven Toda junto al equipo de inspección al Alto Egipto, y fue hallada intacta.

Gracias a la divulgación de Eduard Toda, aumentó el interés por el Egipto antiguo y moderno en España y consagraron al investigador como uno de los pioneros más destacados de la Egiptología española. Ese interés, décadas más tarde, quedó reflejado en la participación española en la campaña de salvamento de los monumentos de Nubia convocada por la UNESCO en 1960.

Los comisarios

El doctor Miguel Ángel Molinero es profesor titular de Historia Antigua y de Egiptología de la Universidad de La Laguna. En la actualidad es director del proyecto Dos Cero Nueve (misión arqueológica en la TT 209 de Luxor) y codirector del Pabasa Tomb Project (misión epigráfica egipcia-italo-española en la tumba de Pabasa, TT 279, también en Luxor).

Andrea Rodríguez Valls, recientemente doctorada por la Universidad de La Laguna, ha centrado su investigación egiptológica en cuestiones de paleografía y en el emblema religioso Bat. Ha trabajado en la organización de destacadas exposiciones temporales en el Canal de Isabel II de Madrid sobre Hernán Cortés y Cleopatra y también pertenece al Pabasa Tomb Project.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,