El alumnado de Geografía y Ordenación del Territorio diseña una guía para aplicar los ODS en el aula

miércoles 19 de enero de 2022 - 14:27 GMT+0000

La asignatura Desarrollo territorial del cuarto curso del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, impartida por el profesor Vicente Zapata, lleva varios cursos impulsando una iniciativa mediante la cual su alumnado adquiere ciertos compromisos relacionados con el cumplimiento en el entorno académico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyos resultados son siempre evaluados al finalizar el cuatrimestre. En este curso 2021/22 uno de los compromisos propuestos fue la redacción de una guía que pretende incentivar la aplicación de estos objetivos en otros cursos y titulaciones de la institución académica.

La guía ha sido coordinada por el estudiante Jordan Correa, quien explica que en todo momento se trató de un proceso colaborativo en el cual participó todo el alumnado de la asignatura. Así, se decidió conjuntamente qué estructura tendría, qué extensión (en aras de que fuera un documento manejable) y, sobre todo, qué acciones concretas relacionadas con los ODS se proponían el resto de la comunidad universitaria para su seguimiento. Este punto es fundamental porque la idea es proponer actividades que se puedan materializar de manera realista y sus resultados puedan evaluarse, para que no quede en algo muy teórico o aspiracional.

Además, se puede dar el caso de que una actividad concreta tenga sentido en una titulación pero no sea aplicable en otra. Correa pone come ejemplo que en Geografía y Ordenación del Territorio es habitual realizar salidas de campo, por lo que algunas de las acciones que en su clase se propusieron eran el uso de transporte público para llegar a los lugares visitados o eliminar los residuos originados durante la estancia en el lugar. Pero esto es algo que, lógicamente, no es aplicable en titulaciones que no realizan desplazamientos de este tipo.

Por ello, explica que era vital lograr un listado de objetivos troncales, es decir, que puedan ser comunes y aplicables en las asignaturas de todas las titulaciones de la Universidad de La Laguna. Finalmente, la guía propone actividades como encender la luz del aula solo cuando sea necesario, limitar la entrada de papel y plásticos de un solo uso a la clase, encender los dispositivos electrónicos únicamente el tiempo necesario, reutilizar el material docente, emplear lenguaje inclusivo y enfoque de género en los trabajos, colaborar con iniciativas solidarias, separar los residuos, tomar colectivamente las decisiones que afecten a la mayoría del grupo y difundir el cumplimento de los ODS entre la comunidad universitaria.

Eso no es óbice para que, al ser un documento de espíritu abierto, la guía permita sustituir alguno de eso doce objetivos comunes por otros más específicos, si así lo considera oportuno el colectivo que decida aplicarla. El siguiente paso es difundir el documento entre las restantes clases y titulaciones, para ir logrando poco a poco una masa crítica de personas que se involucren en este tipo de acciones relacionadas con los ODS dentro de la Universidad de La Laguna.

La guía también contempla que, dada su experiencia de varios cursos aplicando estas medidas, el alumnado del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio entregará a partir de ahora una mención honorífica a aquellas clases de otras titulaciones que muestren un desempeño notable en la aplicación de la guía, con el fin de incentivar su aplicación y reconocer los esfuerzos realizados.

90% de cumplimento

La elaboración de esta guía era uno de los compromisos que en este curso adquirieron los estudiantes de la asignatura Desarrollo territorial, de un total de dieciséis que propusieron a principio del año académico. Esta semana se procedió a evaluar el grado de cumplimiento de cada uno de ellos, el cual, como ha sido habitual en los tres cursos anteriores en los que se ha desarrollado esta iniciativa, ha sido muy alto, con una media del 90%, alcanzándose el 100% en siete de ellos y nunca menos de un 60%.

Una novedad en los compromisos adquiridos este curso es que, por primera vez, uno de ellos tenía cariz solidario. Con la idea de realizar una acción relacionada con el ODS número 2 (Erradicación de la Pobreza), la alumna Sofía Suárez, que fue la encargada de coordinar este punto, se puso en contacto con la ONG de Granadilla de Abona Inclúyeme, que propuso que el alumnado de la asignatura participara en una campaña para apadrinar los regalos de reyes magos de una serie de niños y niñas en situación económica precaria.

La clase eligió a dos hermanos y realizó la donación necesaria para adquirir lo que contenía su carta a los reyes. Para sorpresa de los estudiantes, esta no incluía juguetes sino ropa y calzado. Como explica Suárez, que se encargó de hacer la compra y llevarla hasta San Isidro, fue todo un desafío decidir qué prendas comprar a unos niños que no conocía. La propia ONG se mostró sorprendida de que este alumnado universitario cumpliera su compromiso porque, desgraciadamente, es habitual que algunas de las personas que anuncian su adhesion a esta donación finalmente no lo hacen.

Tanto Jordan Correa como Sofía Suárez explican que, si bien ya conocían someramente los ODS antes de cursar esta signatura, este cuatrimestre les ha permitido profundizar en ellos y darse cuenta de que no son algo lejano y solo al alcance de grandes instituciones, sino que pueden ser asumidos por todas las personas. Además, destacan la labor del profesor Vicente Zapata por ser la “palanca” que ha facilitado su acción: “Sin su apoyo ni su manera de recalcar la importancia de los ODS, no lo habíamos logrado”.

Archivado en: Alumnado, Campus y Sostenibilidad, Destacado, Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, Institución, Portada ULL, Responsabilidad Social

Etiquetas: , ,