El Cabildo de Tenerife lleva a la Universidad de La Laguna la exposición ‘Memoria trans, ayer y hoy’

lunes 04 de abril de 2022 - 14:03 GMT+0000

La entrada de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna acoge durante toda esta semana una exposición sobre testimonios de personas trans que, en primera persona, relatan cómo han afrontado su cambio de identidad y en qué medida les ha afectado. Se trata de una muestra itinerante que, en este caso coincidiendo con el día que celebra esta efeméride, quiere acercar a los estudiantes las realidades en primera persona a las que se enfrenta el reto de la diversidad.

En el acto estuvo presente tanto la rectora de la institución académica, Rosa Aguilar, como del consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta. Aguilar destacó que la institución docente debe estar a la vanguardia en la protección y defensa de los derechos de las personas, y que nuevamente se produce otra colaboración con la corporación insular, con quien la sintonía es plena, para llevar a cabo esta iniciativa. “Tenemos el mandato estatutario de avanzar en igualdad”, señaló.

La muestra en la Universidad de La Laguna ha estado promovida por la delegación de estudiantes de la facultad anfitriona. En ella puede el visitante detenerse en la lectura de testimonios de represaliados por el franquismo, y de otros muchos, aún hoy, no encuentran acomodo en la sociedad. Precisamente de esa resistencia al cambio de mentalidades habló el consejero delgado del Cabildo, en el sentido de que es preciso recordar que en todas las sociedades hay comunidades diversas, que todas pueden convivir, pese a que nos cueste respetar y defender todo aquello que se sale de la norma convencional. “Lo trans desafía al sistema”, apuntó.

Por eso Universidad de La Laguna y Cabildo de Tenerife se han unido en esta propuesta que persigue salvaguardar lo diferente. “La exposición muestra a personas que, pese a todo, han decidido emprender el camino de la felicidad; se trata de historias que llegan al corazón y que nos interpelan como ciudadanos”, explicó Gugliotta.

En el acto estuvieron presentes la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Lastenia Hernández, y la presidenta del Consejo Social, Dolores Pelayo. La vicedecana de Igualdad de Derecho también se refirió a los distintos cambios normativos habidos desde la etapa preconstitucional hasta ahora, y que son explicados al alumnado en esta facultad. Sergio Siverio, secretario del Aula Cultural de Diversidad LGTBIQ+, señaló su orgullo por que la universidad acoja este tipo de iniciativas, como el seminario de investigación que sobre esta materia se presentó la semana pasada, y en el que varios doctorandos presentaron el estado de sus trabajos.

La Universidad de La Laguna dispone desde 2020 de un reglamento de acompañamiento al estudiantado trans, un elemento muy celebrado entre el alumnado y que, en su opinión, auyuda a que la igualdad efectiva en el ámbito de la institución académica esté cada día más cerca.

Archivado en: Alumnado, Cultura, Destacado, Facultad de Derecho, Portada ULL

Etiquetas: ,