El Cabildo de Tenerife refuerza su apoyo al Instituto de Bio-Orgánica Antonio González de la ULL

jueves 07 de abril de 2022 - 07:56 GMT+0000

La consejera de Educación, Juventud, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, acompañada de las directoras de Juventud y de Innovación, Isabel Bello y Mª Aránzazu Artal, respectivamente, han acudido esta semana a conocer el Instituto de Bio-Orgánica Antonio González de la Universidad de La Laguna.

Se trata de un centro investigador muy vinculado a la corporación insular, no en vano la primera fase de este inmueble fue financiada completamente por el Cabildo, mientras que la segunda se hizo con fondos europeos. El Cabildo, a día de hoy, otorga una financiación de 6.000 euros anuales al centro investigador.

El instituto, de carácter multidisciplinar, está orientado desde sus inicios a la investigación de productos naturales con capacidad bioactiva. Fundado en los años 60, desarrolla su investigación en torno a diferentes áreas como son la química orgánica, biomedicina, biotecnología, nanomateriales y la investigación paleoambiental y arqueológica.

La visita estuvo guiada por el director del centro, Víctor Sotero Martín, acompañado de su subdirectora, Isabel López, y del secretario, José Manuel Padrón, además del vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda. Los representantes de la corporación insular recorrieron los laboratorios de algunos de los ocho grupos de investigación que trabajan activamente en el instituto, tales como el de Química y bioactividad de compuestos similares a productos naturales, dirigido por Ana Estévez; el de investigación de Micromorfología Arqueológica y Biomarcadores, de Carolina Mallol, o el de Síntesis Estereoselectiva y Metodología Sintética, a cargo de José Palenzuela. También saludaron a la decana de la Facultad de Ciencias, María del Mar Afonso.

Entre las líneas de investigación del centro destacan la búsqueda de productos naturales bioactivos, los cultivos de microorganismos, el diseño y síntesis de moléculas moduladoras de dianas terapéuticas o caracterización de biomarcadores en contextos arqueológicos.

Tanto el director del instituto de investigación como los responsables de los diferentes grupos destacaron la necesidad de contar con recursos que permitan la captación estable de talento joven. Alegaron que sin contratación de jóvenes investigadores que prosigan con las líneas abiertas o que bien creen otras nuevas es difícil mantener la investigación de un centro público. “Les pido que hagan uso del potencial investigador que tiene esta universidad para resolver los problemas de Canarias”, sostuvo Víctor Sotero Martín.

Tanto la consejera como las directoras insulares tomaron buena nota, propusieron nuevas líneas de colaboración y mostraron su agrado por la visita a este instituto que constituye uno de los centros de excelencia de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Institución, Instituto de Bio-Orgánica, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,