El catedrático Juan E. Jiménez presenta en Santander sus trabajos sobre intervención temprana en el aula

jueves 15 de diciembre de 2022 - 11:19 GMT+0000

El profesor Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna Juan E. Jiménez ha participado recientemente en las I Jornadas PROA+, celebradas en Santander y organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, centradas en las estrategias que afectan al alumnado diverso, a las actitudes en el centro de educación, a los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la gobernanza del centro de educación.

En ese foro, Jiménez introdujo el marco de trabajo relacionado con el refuerzo educativo en horario lectivo en el contexto del modelo de Respuesta a la Intervención Temprana, en el cual están inscritos unos 187 centros educativos. La experiencia de pilotaje sobre este modelo en la Comunidad Autónoma de Canarias durante el curso 2016/17 está siendo un referente para muchos centros educativos del resto país.

Este modelo se alinea con la legislación educativa actual, que enfatiza la necesidad de detección e intervención temprana en las áreas instrumentales básicas de lectura, escritura y matemáticas. Los hallazgos obtenidos en esta experiencia por el grupo de investigación Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DEAP&NT) de la Universidad de La Laguna, que cuenta con amplio respaldo de la comunidad científica.

Las jornadas celebradas en Santander acogieron diferentes talleres de buenas prácticas de actividades palanca seleccionadas por las comunidades autónomas y el ministerio, desarrolladas por los centros PROA+ durante el curso 2021/22. También hubo dos mesas redondas donde se presentó el conocimiento acumulado en torno a los asuntos abordados en los talleres, que sirvieron para contextualizar la presentación de las buenas prácticas. En esta ocasión, el profesor Jiménez aportó su ámbito de conocimiento relacionado con una de las líneas estratégicas del Ministerio de Educación como es la atención al alumnado diverso.

A las jornadas asistieron unas 300 personas de todas las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Asimismo, se contó con la asistencia de autoridades de la Unión Europea, del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las comunidades autónomas, miembros del cuerpo de inspección, profesionales del ámbito de la orientación y la formación, así como direcciones educativas y responsables de la aplicación de PROA+ en los centros.

Actualmente, participan en el programa unos 3.700 colegios y, aproximadamente, un millón y medio de estudiantes de centros con un significativo porcentaje de alumnado complejo, con una inversión mínima de 120 veinte millones de euros anuales, financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Ayudas Next Generation de la UE.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,