El ciclo de conferencias ULL Piensa reúne a un centenar de alumnos para profundizar en los ODS

lunes 02 de mayo de 2022 - 13:13 GMT+0000

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo acogió la pasada semana la primera de las conferencias del ciclo de encuentros con expertos “ULL Piensa”. Este evento, promovido por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social junto a la Fundación CajaCanarias, pretende alinear a la comunidad universitaria y a la sociedad del territorio insular con la Agenda 2030, así como la recientemente publicada Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible.

La primera sesión de este ciclo, que contará con cuatro encuentros con expertos de diferentes áreas, se centró en la labor que puede realizar la sociedad, y más concretamente el alumnado, a la hora de lograr la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de Naciones Unidas. Juan Albino Méndez, vicerrector de Cultura y Participación Social de la institución académica, fue el encargado de abrir esta actividad de la que resaltó la necesidad de promover este tipo de actos que creen conciencia.

Amalia Fajardo, ponente de ULLPiensa.

“Los ODS parecen un tópico pero en la utopía está el avance”. Esas fueron las palabras de Amalia Fajardo, emprendedora y divulgadora social, para abrir su conferencia que se centró en la importancia de dar a conocer los retos planteados por la ONU, pero que, sobre todo, trató de animar al estudiantado a asumirlos en su vida diaria, de forma individual, si se quiere conseguir una “transición ecológica real”.

De forma pedagógica, la también escritora y bloguera fue desgranando algunos de los grandes temas que atañen los ODS, siempre desde una perspectiva canaria. El turismo de masas como un impulsor “insostenible” de la economía del archipiélago, la huella de carbono, la economía verde, el consumo innecesario principalmente vinculado a la industria textil y su gasto de recursos, la conservación del patrimonio o el reciclaje, se convirtieron en los ejes centrales de su charla, en la que dejaba claro que “el cambio climático no tiene color político” y que la humanidad se encuentra atravesando un “riesgo inminente”.

“Si se habla de ecología en las Islas Canarias, se debe mencionar a César Manrique”. Fajardo también tuvo tiempo para recordar al artista lanzaroteño como uno de los grandes referentes del archipiélago en cuanto a conservación del territorio. La ponente, que felicitó a la universidad por otorgarle recientemente a Manrique la Medalla de Honor de la institución a título póstumo, hizo hincapié en la necesidad de aplicar sus conocimientos si se pretende mantener las Islas como un lugar en el que la naturaleza sea respetada y sin ser invadida.

Este primer encuentro de conferencias “ULL Piensa” se erigió como el broche de oro de la XXXVI Semana de la Empresa que celebra cada año la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Por este motivo, se aprovechó la oportunidad para presentar ante el alumnado uno de los proyectos sociales que está llevando a cabo la institución, el Currículum Social Universitario. La vicedecana de Educación Infantil y Proyección Social, Itahisa Pérez, participó en el evento para poner en valor las posibilidades que ofrece este CV a toda la comunidad universitaria.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,