El Consejo Asesor de ‘La Palma por el empleo’ reflexiona sobre las políticas laborales en la isla

jueves 29 de diciembre de 2022 - 10:16 GMT+0000

Participantes en esta sesión del Consejo asesor de 'La Palma por el Empleo'.

El Consejo Asesor del proyecto ‘La Palma por el Empleo’ se reunió recientemente para reflexionar sobre las estrategias de mejora de la empleabilidad y la promoción del empleo en La Palma, respondiendo a la iniciativa de la Consejería de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Cabildo Insular, interesada en conocer los avances del proyecto y aquellos resultados que pudiesen ser transferidos para contribuir a fortalecer las políticas públicas que se impulsan para mejorar los indicadores de empleo de la isla.

‘La Palma por el Empleo’ es un proyecto que promueve el Cabildo de La Palma a través de la Universidad de La Laguna y su Fundación General, con el objetivo de incidir en los procesos de mejora de la empleabilidad y la promoción del empleo en el marco local desde un enfoque más comunitario. Se viene desde agosto de 2021, comprendiendo los municipios de Puntallana, San Andrés y Sauces, y Barlovento, contando con la colaboración de sus ayuntamientos, y con extensión hacia el área capitalina en sus tareas de prospección empresarial.

En sus 16 meses de actividad ininterrumpida ya ha acogido a 245 personas desempleadas y ha prospectado 73 empresas, obteniendo resultados prometedores en cuanto a personas orientadas, formadas e insertadas tras el desarrollo de prácticas no laborales en las empresas que se han vinculado con el proyecto. Asimismo se han emitido 57 boletines de empleo y ha celebrado dos sesiones de su Consejo Asesor, que sirven para orientar de manera adecuada sus objetivos y definir las acciones que se emprenden.

Reunión del Consejo Asesor

Durante la reunión celebrada a finales de diciembre en Santa Cruz de La Palma un significativo número de personas en representación de las participantes desempleadas en el citado proyecto, su equipo técnico al completo, profesionales de los ayuntamientos de los municipios en que se viene desarrollando ‘La Palma por el Empleo’ en la comarca nordeste, empresarios y otros responsables de empresas con las que se colabora de manera activa, así como entidades clave de la isla en las materias abordadas como SODEPAL, FEDEPALMA o FAEP.

En primer lugar, se valoró de forma positiva contar con proyectos en la isla que compartan sus resultados y favorezcan su transferencia, incluyendo sus procesos de trabajo para la retroalimentación y el enriquecimiento colectivo. Seguidamente, se resaltó la importancia de adaptar esos métodos a las particulares necesidades de las personas desempleadas, ahondando en dinámicas de acompañamiento. Contar con espacios que favorezcan el encuentro y la interacción entre todos los agentes que intervienen en el despliegue de las políticas de empleo resultó un factor muy valorado.

Para Raquel Díaz Díaz, consejera de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Cabildo de La Palma, este tipo de encuentros es altamente inspirador. “Nos permite escuchar las reflexiones y conocer los puntos de vista de muchos y diversos actores que protagonizan las estrategias que se desarrollan en La Palma para que el empleo se convierta en uno de los principales vectores del desarrollo insular”. Díaz sugiere que en futuras sesiones de trabajo participen más agentes, como las entidades financieras, para ahondar en los procesos de emprendimiento”.

Vicente Zapata Hernández, profesor universitario y director de ‘La Palma por el Empleo’, mostró su satisfacción por la positiva acogida que ha tenido el desarrollo de la figura del Consejo Asesor dentro de los proyectos de mejora de la empleabilidad. “Nos permite dialogar de manera distendida pero argumentada sobre cuestiones de la máxima relevancia para todas las personas participantes”. Zapata agradeció, además, “la participación de personas desempleadas, empresariado, profesionales y responsables políticas en un foro del que siempre resultan claves para seguir mejorando”.

Durante la conversación en el marco del consejo, quedó claro que escuchar la voz de las personas desempleadas y considerarlas en la formulación de las estrategias de mejora de la empleabilidad y la promoción del empleo es fundamental, como también lo es involucrar al sector empresarial. De hecho, el empresariado es clave en el desarrollo socioeconómico de la isla y demanda desempeñar un papel más relevante.

La isla atraviesa un papel crucial en cuanto a su proceso de desarrollo y es fundamental cuidar su capital humano, sobre todo articulando oportunidades laborales y empresariales que convenzan a la población de que la apuesta es permanecer y generar riqueza en La Palma. Ello implica el replanteamiento de algunas estrategias formativas y hacer más énfasis en el estímulo del emprendimiento, favoreciendo asimismo la movilidad dentro de la propia isla con soluciones que permitan a las personas desplazarse de sus lugares de residencia hasta las áreas de mayor actividad.

También se demandó a la Universidad de La Laguna más presencia en La Palma, tanto con proyectos específicos como con estudios reglados, ampliando su actividad y convirtiéndose en un actor importante del proceso de desarrollo económico y social, en su faceta de generar oportunidades para las personas jóvenes con estudios superiores. En este sentido, hay coincidencia en que la isla puede salir fortalecida del proceso volcánico, siempre que se reparen sus efectos más negativos y se sepan aprovechar las nuevas posibilidades.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,