Skip to main content

El Consejo Social de la ULL prosigue su agenda social con un debate sobre salud y obesidad

jueves 02 de junio de 2022 - 13:45 GMT+0000

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna sigue trabajando en su línea de liderar el debate social y ser un instrumento útil para la resolución de los grandes retos de nuestra sociedad. Uno de ellos es la obesidad, que en España se ha convertido en uno de los principales problemas de salud, y que en Canarias tiene especial prevalencia. “Ya no es solo un asunto de una determinada franja de edad adulta, sino que se da en todas las edades y condiciones”, asegura Dolores Pelayo, presidenta de este órgano de gobierno de la institución académica.

No es la primera vez que el Consejo Social irrumpe en asuntos fuera de la academia, porque este es precisamente su papel: aportar desde la ciencia la opinión de expertos y expertas en temas que interesan a la sociedad y tener pues una actitud proactiva en las cuestiones que conciernen a todos y suponen un avance social.

Las jornadas se celebrarán los días 8 y 9 de junio en el salón de actos de Cajasiete, en Santa Cruz de Tenerife, entidad que patrocina este evento. “Aunque existe mucho rechazo social, es una enfermedad muy sutil”, explica Pelayo, “de la que las autoridades sanitarias hacen caso omiso. Por eso vamos a convertirnos en altavoz de esta situación, y llevaremos las conclusiones de lo que allí se dilucide a las instancias que sean necesarios”, agregó. En la presentación también participó Amparo López Valcárcel, letrada y secretaria accidental del Consejo Social, quien apuntó que hay que ver todo este problema como un debate sobre el derecho a la salud.

Obesidad y diabetes, pandemia del siglo XXI

Por su parte, el catedrático de Cirugía de la Universidad de La Laguna y miembro del Consejo Social, Antonio Alarcó, señaló que “la obesidad no sirve para nada, no tiene ninguna consecuencia positiva”. Además, apuntó, existe una delgada línea entre la imagen del “niño regordete sano” y la obesidad. El experto indicó que el 8% del gasto sanitario nacional se destina a patologías de la sobreabundancia, y que la obesidad y la diabetes son la pandemia del siglo XXI, seguidas de la hipertensión y la hipercolesterolosis.

“No se trata de una patología quirúrgica”, matizó, “pero hay que operarla para no aumentar el número de fallecimientos”, al tiempo que existe una larga lista de espera en todo el país. El cirujano explicó que se trata de un problema de equilibrio entre la ingesta y el gasto calórico y que resulta del todo oportuno este debate para que todos los agentes sociales tomen cartas en el asunto, muy especialmente el educativo y el sanitario. Y por eso consideró muy relevante que el Consejo Social de la Universidad de La Laguna liderara esta propuesta para conocer la opinión de diferentes expertos y las experiencias piloto que se están llevando a cabo.

El programa combina la participación de especialistas de la medicina, así como de equipos directivos de centros educativos, donde se están desarrollando algunas iniciativas para combatir esta lacra.

Ponencias

Miércoles, 8 de junio

10.00.- Apertura de las Jornadas por la presidenta del Consejo Social, María Dolores Pelayo Duque. Intervendrán la Rectora de la ULL, Rosa Aguilar Chinea, el Diputado del Común, Rafael Yanes y el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio José Cabrera Déniz.

10.40.- Irene Melo Rodríguez, Técnica del Área de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable del Servicio de Innovación de la Dirección de Innovación, Ordenación y Calidad de la Consejería de Educación: “Prevención de la obesidad desde proyectos educativos con carácter holístico y transversal».

Debate.

11.20.- Francisco Vargas Negrín, director del Centro de Salud Dr. Guigou, responsable del Centro de Referencia sobre Obesidad Infantil, Especialista en Medicina de Familia, y Nazaret Yanes Pérez, enfermera: “Atención de la persona con sobrepeso – obesidad en Atención Primaria”

11:50.- Beatriz Acosta Casanova, vicedirectora del IES San Benito: “Educación y prevención contra la obesidad».

12.30.- Debate

17:00.- Conferencia de Javier Aranceta Bartrina, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Española, y especialista en Nutrición.

17:40.- Luis Ortigosa Castillo, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría: “Estilos saludables de vida en la infancia y adolescencia para prevenir la obesidad

18:10.- Elsa Espinosa Pozuelo, psicóloga sanitaria: “Claves para reducir Diabetes Tipo 2”.

18:30.- Debate

 

Jueves, 9 de junio

10.00.- Intervención de la presidenta del Consejo Social

10:10.- María Paz López, psicóloga clínica: “Impacto de la obesidad en población infanto-juvenil”.

10.40.- Patricia León González, especialista en Endocrinología: “Obesidad, no sólo una cuestión de peso y estética

11.10.- Antonio Alarcó Hernández, especialista en Cirugía del Aparato Digestivo y Cirugía Pediátrica: “Cirugía Metabólica”.

11.40.- María González Fernández, responsable de Nutrición de ALBIE: ”¿Por qué a mis alumnos/as no les gusta la verdura?”

12.10.- Beatriz de Diego Blanco, responsable de Nutrición de EUREST: “Retos y oportunidades en el comedor escolar”.

12.30.- Raquel Marín Cruzado, profesora titular de la ULL en el Departamento de Ciencias Médicas Básicas: “Alteraciones del cerebro y el apetito en la obesidad

12:50.- Debate.

17.00.- Intervención de la presidenta del Consejo Social y de la Rectora de la ULL

17.30.- María Araceli García Núñez, especialista en Endocrinología del HUNSC: “Tratamiento de la obesidad ¿Qué opciones tenemos?”

18:00.- Clausura: Intervención de Fernando Berge Royo, presidente de Caja Siete

18:10.- Clausura: Intervención del consejero de Sanidad, Blas Gabriel Trujillo Oramas.

18:20.- Clausura: PENDIENTE. Intervención de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.


Archivado en: Consejo Social, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,