Skip to main content

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna clausura las jornadas sobre salud y obesidad

viernes 10 de junio de 2022 - 11:38 GMT+0000

Con el objetivo de luchar contra la obesidad y mejorar los hábitos saludables de la población canaria, el Consejo Social de la Universidad de La Laguna ha llevado a cabo una serie de ponencias y debates en las que profesionales de la salud en diversas materias han disertado acerca de este gran problema de hoy.

La sesión de clausura comenzó con la participación de la presidenta del Consejo Social, María Dolores Pelayo, quien insistió en la idea que impulsó la organización de estas jornadas: la necesidad de luchar contra la obesidad desde todos los niveles y con la implicación de todos los agentes sociales. En este sentido, el Consejo está al servicio de la sociedad canaria, no solo en educación y conocimiento, también en la salud de las personas.

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, quiso felicitar al Consejo por su buen hacer en la concepción de un evento tan necesario y resaltar el apoyo de la institución en todo aquello que ayude a la sociedad.

Entre las ponentes de la sesión se encontraba María Araceli García Núñez, especialista en endocrinología del Hospital Universitario de Santa Cruz (HUNSC), quien expuso las opciones con las que se cuentan hoy para los tratamientos de la obesidad.

Las jornadas finalizaron con la intervención de Ignacio Carlos López, director del Área de Salud de Tenerife de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, quien resaltó la necesidad de crear estos espacios de debate para la lucha contra los cambios de hábitos de la alimentación unida a los estilos de vida cada vez más sedentarios que han disparado el índice de obesidad infantil.

El cierre corrió a cargo de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien intervino con un vídeo en el que destacó que el Gobierno de España es consciente del problema de la obesidad infantil que tiene actualmente un índice del 18% y que en Canarias está por encima de la media nacional. Anunció también la creación de un Plan de Reducción de la Obesidad Infantil que será presentado en breve, donde se resalta la importancia de la prevención y la promoción de hábitos saludables. El ministerio va a impulsar, además, dos planes uno de Salud y Alimentación, y otro de Salud y Deportes. Además de un proyecto interinstitucional entre Gobierno de España, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, e instituciones locales. De hecho, ya se está llevando a cabo un programa piloto con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La ministra finalizó su intervención agradeciendo y felicitando al Consejo por estas necesarias jornadas.

Nota de prensa y fotografías cedidas.


Archivado en: Consejo Social, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,