El Czech Festival lleva al Paraninfo universitario el folclore eslavo

viernes 28 de octubre de 2022 - 07:21 GMT+0000

El Czech Fest es una semana cultural impulsada por el proyecto educativo Suhajky Project, dirigido por Monika Srncová, residente en Tenerife con raíces eslavas, graduada por el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, que lleva 20 años organizando eventos y proyectos culturales. El sábado 29 de octubre a las 20:30 horas llegará al Paraninfo de la Universidad de La Laguna, de la mano del Ensamble Kyčera y la intérprete Monika Srncová. Las entradas podrán adquirirse a 10 euros en la plataforma Tomaticket.

Este concierto de música popular de las regiones eslavas de Moravia y Valaquia con el Ensamble Kyčera, llega directamente desde Praga (República Checa) y permite conocer la complejidad de ejecución técnica y el timbre excepcional del zimbal (cimbalom), instrumento desconocido e inexistente en el territorio español.

El Ensamble Kyčera se creó en 1999 e interpreta música tradicional con cimbalom, el típico y tradicional instrumento musical de la República Checa. Está compuesta por cinco músicos y guiada por la zimbalista y doctora de etnología Anna Jagošová. Su repertorio se compone en su mayor parte de canciones de Valaquia, pero también de Slovácko o del país vecino Eslovaquia.

Kyčera suele actuar en diversos festivales de folclore de su país, y también ha asistido a festivales en Francia, Inglaterra, Hungría, Macedonia, Croacia, Ucrania, Gales, China, Indonesia o Rusia, representando la República Checa. Han colaborado con el conjunto folclórico Krušpánek, con el conjunto folclórico infantil Vonička o el conjunto folclórico Mateník.

Monika Srncová es soprano, instrumentista y directora artística con veinte años de experiencia internacional. Se graduó en 1998 en el Music High School de Brno, donde fue componente y solista de varios grupos dedicados a la música sacra y folklórica. Desde su llegada a España, hace 18 años, se dedica a la creación de espectáculos escénicos, especializándose en danza y en acrobacia con fuego y espada, llevando su arte a países como Túnez, la India, Egipto e Inglaterra.

En Tenerife finalizó el grado profesional de violín e inicia estudios de viola. Además, se forma en canto lírico con la soprano Carmen Acosta. Ha participado como componente de varias agrupaciones en festivales como Keroxen, Festival de Zarzuela (Teatro Guimerá), Festival Fimucité, Ensamble Contemporáneo y en ciclos de música de cámara en lugares como el Museo de Bellas Artes o el Teatro Infanta Leonor.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,